Lo Último

Detalles de las iniciativas

A continuación, las propuestas parlamentarias para los pequeños y medianos productores entrerrianos.

Planes agropecuarios

La producción agropecuaria está atada a factores climáticos y biológicos. Esto la diferencia claramente de las demás actividades productivas, confiriéndole un ritmo propio y una sensibilidad particular a las alteraciones económicas coyunturales. Un horizonte confuso en la mitad del ciclo productivo implica una notable baja en la confianza del productor, y el resultado es menos siembra, menos carne y menos leche, por lo tanto menos producción.
La actividad del sector debe desprenderse de la incertidumbre coyuntural.
Para eso proponemos:

● Formular un plan nacional agropecuario que contenga todos los planes estratégicos sectoriales y regionales.
● Constituir el Consejo Federal Agropecuario ampliado, incorporando a los gobernadores de las cinco provincias de la pampa húmeda, para debatir y definir políticas para el sector. (proyecto presentado por el bloque socialista el 26/03/2008 nº 0911-D-2008)

Uso y tenencia de la tierra, costo de los insumos

Con cada aumento de los commodities, ya sean por burbujas especulativas como los del año 2008 o por la creciente demanda de alimentos, disparan inmediatamente la suba de los insumos agropecuarios. Cuando caen los precios internacionales, no hay una baja correlacionada de herbicidas, semillas, combustibles, lubricantes y fertilizantes. De la misma manera se comportan los arrendamientos en los campos, con subas y bajas desfasadas con los precios, con el agravante de los arrendamientos temporarios que aún subsisten en la ley desde el gobierno militar que implican una incertidumbre permanente para el productor.

Como resultado de esta ecuación económica, deja de ser conveniente que un propietario trabaje su propio campo y pasan a ser rentistas, sólo subsisten arrendatarios con economía de escala y capacidad de negociación en la compra de insumos y venta de sus productos. Por otra parte, estos nuevos actores productivos no aportan al crecimiento de las localidades del interior, porque compran insumos en forma mayorista. Asimismo, se habla sobre la necesidad de diversificar la producción, es decir, producir soja, trigo, maíz, sorgo, girasol, lino, leche y carne, entre otros. Esto será inviable en la medida que no se le ponga un límite a la renta de la tierra.

● Proponemos una reforma urgente a la actual Ley nº 13246 de Arrendamientos y Aparcerías rurales que defina un máximo en los arriendos y en los porcentajes de aparcerías y determine una desventaja económica para los contratos accidentales.
Estos arrendamientos nunca podrán superar el 30% de los rendimientos promedios en caso de oleaginosas y el 35 % en cereales. En ganadería no superará el 10% de lo producido y el 15 % en la lechería. La duración de los contratos nunca será menor a 3 años. A su vez, se desalientan los contratos accidentales y se priorizan los productores locales. (Proyecto presentado por el bloque socialista el 19/06/09 nº 3277-D-2008)

● Como ya se propuso al Poder Ejecutivo en los 10 puntos propuestos en 2008; propondremos leyes que impidan el aumento desproporcionado de insumos clave para el agro y fomenten su producción en el país.
● Promover la compra de fertilizantes de cargas de 30 TN, a grupos de hasta 5 productores de manera que los pequeños puedan acceder al beneficio de esos contratos en forma directa y no a través del menudeo de grandes acopios. (Proyecto presentado bloque socialista 18/09/08 nº 5175-D-2008)

Precios de los commodities

La modificación permanente del escenario internacional vulnera la capacidad de recuperación de los productores agropecuarios, en especial aquellos de menor tamaño de explotación. Las retenciones son una herramienta de política económica en general, y agropecuaria en particular, que deben respetar la diferente capacidad económica de cada actor productivo.

Para ello proponemos:

● Retenciones 0 (cero) para los pequeños y medianos productores.
Realizando una verdadera segmentación de manera de proteger al eslabón mas débil de la cadena que son los pequeños y medianos productores.
Soja 1000 TN sin retenciones.
Trigo 1000 TN sin retenciones.
Maíz 2400 TN sin retenciones.
Sorgo 1800 TN sin retenciones. (Este proyecto fue presentado el 26/03/08 por el bloque Socialista nº882-D-2008)
● Revisar la alícuota de las retenciones cada 6 meses o por campaña para dar previsibilidad a los ciclos de cultivo.
● Reemplazar paulatinamente las retenciones por el impuesto a las ganancias, que además de respetar el principio de equidad “el que más tiene mas paga” es coparticipable con las provincias.

Producción de carnes

En la medida en que no cambie el escenario internacional e interno, se va incrementando la incertidumbre del productor de carne, la cual cobra sus víctimas entre los pequeños y medianos. Al ser la actividad agropecuaria más rentable, la agricultura arrendataria de escala, se va extendiendo la frontera agrícola, que traducido significa que desaparece el monte nativo y la actividad agropecuaria familiar del norte de la provincia y, en zonas menos marginales, se liquidan vientres y se levanta infraestructura ganadera -aguadas, alambrados- para la siembra de soja.
Esto está evidenciado en la baja de peso de faena y el aumento del porcentaje de hembras faenadas. No se descarta que en dos años deba importarse carne para abastecer el mercado interno.

● Eliminar los requisitos de encaje para la obtención del ROE rojo. (Proyecto presentado el 19/11/09 bloque socialista nº 6456-D-2008)

● Elaborar un cronograma secuencial y coherente de apertura de exportaciones de carne, y mecanismos de fijación de volúmenes y precios internos, para desacoplarlos de los internacionales.

Comercio de granos y carnes

● Revisar los instrumentos de control de precios para transparentarlos y aplicarlos equitativamente en toda la cadena de producción.
● Reemplazo de la ONCCA para transformarla en una Agencia de Control y Arbitraje del Comercio y la Industria Agroalimentaria (ACACIA) con participación del Congreso Nacional, las entidades agropecuarias, las provincias, los actores de la cadena agroalimentaria y los trabajadores. (Proyecto presentado por el bloque Socialista el 5/05/09 nº 2155-D-2009)

Emergencia agropecuaria

● Un régimen previsible de asistencia ante las emergencias agropecuarias que contemple refinanciamiento real de las deudas y sin interés. (Proyecto presentado por el bloque socialista el 9/9/08 nº 4944-D-2008)

● Devolución de Créditos impositivos, facilitar créditos, refinanciar deudas y suspender los remates para los pequeños y medianos productores. (Proyecto presentado el 9/02/09 por el bloque Socialista nº 3277-D-2008 )

Trabajadores rurales

● Nuevo régimen de jubilación del trabajador rural de manera de reducir de 65 a 60 años en los hombres y de 60 a 55 años en las mujeres, la edad jubilatoria. (Proyecto presentado por el bloque socialista el 6/06/08 nº 2990-D-2008)

● Control de salud y campañas preventivas en relación al trabajo con agroquímicos y cobertura por las ART de los perjuicios que causan.

Agricultura y ganadería familiar

● Diversificar la producción y ayudar al desarrollo regional dando incentivos al arroz, algodón, arándano, cítricos, animales de granja, etc., que usan mano de obra intensiva.

Envases agroquímicos

● Establecer un sistema de reciclaje de los envases de productos fitosanitarios utilizados en establecimientos agropecuarios, para disminuir los riesgos de contaminación directa o indirecta al medio ambiente. (Proyecto presentado por el bloque socialista el 10/12/08 nº 6770-D-2008)

Desarrollo científico agropecuario

● Desarrollar las innovaciones en agro alimentos, genética animal, biotecnología y logística.

Lechería

La situación de la actividad lechera ya no das para más, hace años que se lo tiene al sector con promesas incumplidas, es por eso que proponemos:

● Reconocimiento de que los valores que percibe el productor por la leche cruda, no cubren sus costos actuales. Elevar propuestas de trabajo sobre el mismo atendiendo a su vez la realidad industrial y de los mercados internos y externos.
● Conformar una mesa técnico/política integrada por los representantes del sector y demás cámaras provinciales, para delinear el manejo de los volúmenes a los distintos mercados que impidan la distorsión de estos.
● Solicitar al estado nacional que ejerza su función de generar los equilibrios necesarios en la cadena. También que amplíe y/o refuerce el aporte en compensaciones destinadas a los productores de manera de incluir a toda la producción primaria.
● Que el gobierno nacional en conjunto con los estados provinciales continúen atendiendo en forma coordinada la problemática puntual de las zonas de emergencia y de desastre climático.
● Hacer un estudio detallado de la cadena de valor, de manera de que a cada eslabón de la estructura de precio le corresponda un porcentaje de ganancias razonable. Es decir, que se lo incluya al productor como un actor principal en esa cadena y no como la variable de ajuste del resto de los actores.

Beneficios a la Inversión en Capital Fijo

● Facilitar créditos a través del Banco Nación, a bajas tasas para pequeños y medianos productores, con el fin de la compra y/o reemplazo de maquinarias, compra o ampliación de campos a los fines de contar con una unidad productiva adecuada a la zona donde habita con su familia

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad