Lo Último

Dicen que pasarán a planta otras cien personas antes de fin de año

“Eso es lo que hemos venido hablando con el Intendente”, dijo Ramón Leal, secretario gremial del Suoyem. Se trata del último centenar de contratados de servicios: el primero pasó a engrosar la grilla del personal perm

En junio, el Gobierno de la Ciudad decidió pasar a planta permanente a 109 personas con contratados de servicios. Lo hizo mediante el decreto 636, emitido el 19 de ese mes, y conocido recién la semana pasada luego de que El Diario accediera a una copia.

Según informó esta Hoja, el número total de contratados de servicios ascendía –en noviembre de 2008- a 205 en el Ejecutivo y a 4 en el Concejo Deliberante; es decir, 209 en total.

Así las cosas, tras las designaciones de junio, quedaron revistiendo en la misma condición –locación de servicios- un centenar de empleados.

Justamente ese grupo se sumará finalmente a la grilla de personal permanente de la Comuna antes de fin de año, según informó ayer el secretario gremial del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Ramón Leal. El dirigente aseguró que los pases –los concretados y los por venir- han sido consensuados con el intendente José Carlos Halle.

También, en esas conversaciones, se incluyó –dijo- la transferencia de personas que actualmente son contratados de obra a contratos de servicios.
Al respecto, adelantó que se pasarían en tandas y que la primera sería en septiembre, mientras que las siguientes se darían el año que viene, de acuerdo a la situación de las finanzas municipales.

Es que –aclaró Leal- el pase de locación de obra a servicios implica más erogación, pues por el primer tipo (obra) hoy día un contratado percibe alrededor de 800 pesos.

Cabe recordar que ese tipo de contrato no prevé aportes sociales ni beneficios -como la cobertura de la obra social-, que sí incluye la locación de servicios. Además, esta última modalidad (servicios) también está comprendida por el sueldo mínimo garantizado que asciende a unos 1.100 pesos.

El dirigente contrapuso los 800 pesos (aproximados) que se abona por un contrato de obra, a los 1.500 (salario más aportes sociales) por uno de servicios.

“La idea del Intendente es que (los de obra) pasen a contratos de servicios porque tienen la obra social y otros beneficios (salario por hijos, por ejemplo).

Pero la situación del Municipio no nos dio el año pasado para poder hacerlo, así que el compromiso era hacerlo este año. Así que en septiembre estarían pasando compañeros de contrato de obra a servicios. Todavía no se sabe cuántos”, aseveró.

Sin más costo

Leal remarcó –en consonancia con el Ejecutivo- que la reubicación de los contratados de servicios en planta permanente no implicará mayores erogaciones para la Comuna.

Y fundamentó la medida en el hecho de que “si bien hoy el contratado de servicios tiene todo los beneficios que uno de planta, se siente dignificado (con la transferencia a la grilla permanente), está más tranquilo y no tiene ese temor de que algún día pueda ser echado”.

Seguidamente, calificó la disposición de “muy importante” y dijo que se trata de “una conquista de todos los trabajadores”.
Agregó que la decisión se encuadra en el espíritu de la nueva Constitución provincial, reformada en 2008, que promueve que los Municipios “no tengan más personal en negro”.

Modalidad

El secretario gremial del gremio informó sobre los criterios usados para promover el personal. “Con el pase a planta permanente buscamos a los compañeros más antiguos, con tres, cuatro y cinco años de contratos de servicios. Buscamos esa modalidad para los primeros (cien), ahora vamos a tener la posibilidad de que los restantes pasen a planta antes de fin de año”, recalcó Leal, quien estimó que probablemente la medidas se pueda plasmar en septiembre.

El mismo criterio -la antigüedad- primaría para el pase –en una primera tanda- de los contratados de obra a servicios. “Vamos a proponer que se pasen los más antiguos. Hay gente que está hace ocho años en la Municipalidad”, apuntó.

El dirigente expresó que la situación de las locaciones “vienen de gestión en gestión” y especificó: al término del gobierno de Sergio Varisco, en 2003, quedaron 800 contratados y el gremio le pidió a la administración de (Julio) Solanas que no quedaran en la calle y así fue”. Después, al término de esa gestión quedaron aproximadamente 300 contratados, enumeró y dijo: “También nuestro gremio se hizo cargo y habló con el intendente Halle y también nos aceptó los compañeros”.

¿Planta sobredimensionada?

Al final de la gestión pasada, las autoridades electas alertaban sobre la existencia de una planta de personal sobredimensionada.

Tras las últimas medidas, El Diario consultó a Ramón Leal sobre si no se está aumentando demasiado la planta. Al respecto, el dirigente dijo: “Siempre hemos planteado esa preocupación si bien sabemos de la necesidad de los compañeros de tener un salario. Nos hemos planteado que va a llegar un momento en que no se va a poder tomar más (gente) porque no va a alcanzar el presupuesto para todos. Esto es así. Gran parte del presupuesto, siempre se manifiesta, se lo lleva el empleado municipal”.

Pero seguidamente aclaró que en este caso se responde a una necesidad de las áreas de servicios, que se encontraron sin la cantidad de gente requerida para cubrir las prestaciones tal cual pretendía la gestión. La carencia quedó al descubierto, explicó, cuando se instrumentó la descentralización de los servicios.

El número total de empleados de la Comuna rondaba a fin del año pasado los 4780 agentes. El número contemplaba agentes de planta, contratados y personal político.

El dato: 3.609 en ese número quedaría la planta permanente de la Comuna si se concreta el pase de los últimos cien contratados de servicios. En tanto, eran 782 la cantidad de contratados de obra en noviembre pasado (674 en el Ejecutivo y 108 en el Concejo Deliberante).

Para destacar

Preparan otro escalafón. Ramón Leal, dirigente del Suoyem, informó que el gremio trabaja en una reforma del escalafón municipal, actualmente conformado por 24 categorías. Dijo que la idea es acortarlo, dejarlo en 12 o 14 categorías. Una alternativa similar baraja el Ejecutivo, según se anunció oficialmente en una nota publicada el viernes. El dirigente explicó que actualmente el escalafón está achatado, pues –por ejemplo- entre las categorías 1 y 10 no hay diferencia salarial y todas están equiparadas por el sueldo mínimo garantizado. Justamente con ese argumento –la escasa diferencia en los sueldos- defendió las recategorizaciones en masa realizadas por el Ejecutivo, el 1º de junio. Cabe recordar que por decreto llevó a la categoría 10 todo el personal –unos 750 empleados- que revestían entre la 1 y la 9. Los ascensos en la Municipalidad son automáticos –una categoría por año entre la 1 y la 20 y una categoría cada tres años entre la 20 y la 24-. Al respecto, informó que el gremio presentó una nota a principio de año reclamando al Ejecutivo se abonen los ascensos automáticos, tal cual lo establece la ordenanza 7.215

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad