Lo Último

Diputados tratará un proyecto para crear un Sistema de Pasantías Educativas

De prosperar la iniciativa, impulsada por los legisladores Blanca Osuna y Héctor Recalde, los pasantes tendrán una cobertura de salud y recibirán una asignación estímulo proporcional a la carga horaria acordada, al

En la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación se debatirá el proyecto de creación de un Sistema de Pasantías Educativas, que tiene como fin evitar la utilización de este mecanismo como relación laboral encubierta y proteger su carácter educativo.

“Procuramos generar mecanismos para interactuar entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos”, precisó Osuna, antes de revelar que esta ley tiene como destinatarios a los estudiantes de Educación Superior, de Adultos y de Formación Profesional, y “se convertirá en una nueva herramienta contra el trabajo en negro”.

En este marco, indicó que “es necesario ajustar al sistema educativo las pasantías en su relación con el campo del trabajo”. Es por eso que “nuestro proyecto viene a dejar atrás políticas que se impusieron en los años 90 con la flexibilización laboral. Las pasantías deben recuperar su carácter educativo y no ser un mecanismo de fraude laboral, como se lo utilizó durante muchos años”, entendió la legisladora.

Este proyecto impulsado por Osuna, quien preside la Comisión de Educación, y por Recalde, como titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, expresa que “las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización en la que éstas se desarrollan. Esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo, ni para reemplazar al personal de las empresas y organizaciones públicas y privadas”.

Se propone que la duración y la carga horaria de las pasantías educativas estén definidas en los convenios y según las características de las actividades a desarrollar, estableciendo plazos máximos de doce meses y de las 20 horas semanales.

El proyecto plantea que los pasantes “recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que no podrá ser inferior al salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía”. Asimismo, se deberá otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales.

A esto, la legisladora entrerriana agregó que “la iniciativa busca generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos”.

Ambos diputados autores de la iniciativa han mantenido reuniones con diversos funcionarios y especialistas de los ministerios de Educación y de Trabajo, con el objetivo de trabajar en la integración de perspectivas sobre las pasantías educativas.

En este sentido, Osuna expresó que “se atendió especialmente a proteger su encuadre como proyecto de las instituciones educativas, de educación superior y de formación profesional. A eso se suma el compromiso de la propia conducción del sistema educativo. Desde este lugar institucional, se puede acordar con mayor claridad con las empresas interesadas el carácter formativo de las pasantías, evitando la situación de gestión individual de los estudiantes y el vacío de las propuestas pedagógicas que se daría sin la participación y responsabilidad continua de las instituciones educativas”.

Los objetivos del Sistema de Pasantías Educativas son, entre otros, lograr que los pasantes profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida; enriquecer, a partir de prácticas complementarias, la propuesta curricular de la carrera que cursan e incorporar saberes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo y que contribuyan a sus futura inserción en él.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad