Agmer convocó al paro los días 1, 2 y 3 de marzo.

Lo Último

Dirigentes de la oposición, en contra pero resignados

En octubre habrá boleta sábana. La elección de convencionales constituyentes quedará “atada” a la presidencial. La oposición manifiesta su rechazo pero muestra resignación ante lo que se lee, pr&a

Hubo algún planteo tibio de la oposición en contra de la simultaneidad de los comicios. Se argumentó que lo específico de una reforma de la Constitución provincial no podía mezclarse con una elección presidencial y de legisladores nacionales.

Finalmente, se votará todo junto, en octubre: convencionales constituyentes, presidente, senadores nacionales y diputados nacionales. Lo que se agrega ahora es que los candidatos a todos esos cargos irán en la misma boleta sábana ya que no ha dispuesto lo contrario el decreto 3.925 de convocatoria a elección de convencionales constituyentes. De este modo, se profundizaría lo que la oposición pretendía evitar: la confusión entre los dos procesos, de naturaleza distinta.

A los planteos jurídicos se agregó, en algún momento, un contexto político particular para las fuerzas de la oposición. Por el lado de la Unión Cívica Radical (UCR), supo haber resistencias parciales a la figura del candidato a presidente Roberto Lavagna, aunque finalmente fue acatado por el distrito Entre Ríos.

En el caso de la Concertación Entrerriana (CE), la boleta separada de convencionales constituyentes facilitaba las cosas a las fuerzas que conviven en la coalición pero que tienen distintas posturas para la elección nacional.

NNAALo que esNNCC

“Lo real, lo concreto es que se trata de actos distintos”, enfatizó el doctor Jaime Martínez Garbino, dirigente del Nuevo Espacio en la CE.

“Partamos de esa base. Lo que corresponde es que sean actos eleccionarios separados porque responden a finalidades distintas, son de naturaleza y objetivo distinto”, añadió el abogado que evitó plantear vías en términos jurídicos para reclamar la división de la boleta.

“Sería entrar en un terreno demasiado instrumental. Lo que acá está claro es que las elecciones de convencionales y de presidente deben ser separadas. Y el tema se tiene que resolver por lo que debiera ser”, subrayó Martínez Garbino que no mostró sorpresa con la voluntad política del oficialismo de ir con boleta sábana: “Han hecho cualquier cosa”, sentenció.

“Sin perjuicio de que alguien decida hacer un planteo legal, que debiera realizarse, entiendo, en la Justicia Federal con competencia electoral, me parece que se mezclan las cosas. Lo que debiera ser, lo concreto, es que debieran ser separadas”, insistió.

NNAAEn la internaNNCC

Quienes encabezan las dos listas de precandidatos de la UCR a convencionales, Juan Arralde (Un Cambio Radical) y Luis Brasesco (Coalición Radical), coinciden en la opinión contraria a la boleta sábana. Pero mientras Arralde opina que las autoridades de la UCR debieran intentar algún recurso judicial, Brasesco considera que las reglas de juego ya están lanzadas.

“Lo que demostraría la autenticidad del voto ciudadano sería la boleta separada”, opinó Arralde. “Esto es una picardía tramposa de Busti para favorecer al PJ imaginando un triunfo holgado de Cristina (Kirchner) pero se van a sorprender porque lo de Lavagna está creciendo”, añadió el ex senador.

Advirtió que “si se suma a la desinformación de la gente respecto de la reforma, esta trampa legal entre comillas, se ensombrece la autenticidad del sufragio”. Para el primer precandidato a convencional, el partido debiera ir a la Justicia “a través de una acción mere declarativa (meramente declarativa) para que la Justicia precise los alcances del decreto y se fundamente la necesidad de la boleta separada”.

Consideró que un planteo de inconstitucionalidad del decreto, “sería más dificultoso y demandaría más tiempo”.

NNAATardeNNCC

A esta altura de los acontecimientos, Brasesco opinó ya sobre los hechos “consumados”: “El elector podrá cortar los cuerpos de la boleta, siguiendo la técnica de lo que han sido los últimos comicios”.

“Siempre fui partidario de la elección de convencionales en fecha diferente de la presidencial”, afirmó el precandidato en primer término de constituyentes. Minimizó, sin embargo, las consecuencias de la boleta sábana: “Como dijo Perón, la única verdad es la realidad. Estaremos frente a un modo de votar que es uso y costumbre y cada elector podrá, sin ningún problema, cortar la boleta”.

Brasesco consideró que “el partido no hará ninguna presentación” judicial. “Estando los decretos correspondientes y las leyes en vigencia, no hay vía legal para modificar lo que ya se ha sancionado”, aseveró.

Finalmente, concluyó: “No vi gran preocupación de la sociedad, más allá de los partidos, acerca de cómo tenía que estructurarse la boleta. Los grandes interrogantes llegan tarde. Y no hay ninguna preocupación social por esto”, diagnosticó.

Fuente: El Diario

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad