Lo Último

Docentes de todo el país debatirán sobre “la década ganada” en Paraná

Más de 1500 maestros participarán este lunes y martes de la jornada en la que se debatirá acerca de la educación en la era K. Abrirán el encuentro Sergio Urribarri y el ministro de Educación de la Naci&oacute

Un importante marco de docentes de diferentes puntos del país llegarán a Paraná para debatir diferentes aspectos de la educación. Será, en resumen, un repaso y un aporte a “la década ganada”. Las actividades se realizan en conmemoración a los 10 años de la resolución del conflicto educativo provincial con la llegada del ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de mayo de 2003, cuando visitó esta capital a dos días de haber asumido para solucionar el conflicto docente desatado por tres meses de deuda salarial. Se esperan más de 1.500 maestros.

El lunes, desde las 13 y el martes todo el día, estará emplazado el festival educativo Parque Zamba con la Biblioteca Pakapaka, un camión de Malvinas Argentinas con aulas digitales, obras de teatro y un taller de radio, el camión Patria Grande y el camión Manuel Belgrano de Conectar Igualdad con la obra de teatro Leopoldito. Además de realizará en este espacio el lanzamiento del Operativo nacional de distribución de libros de texto y colecciones literarias.

Con una nutrida agenda de actividades que se desarrollarán en el marco del encuentro nacional de educación, se recordarán los 10 años de la llegada del ex presidente Néstor Kirchner a Paraná. El 27 de mayo de 2003, a sólo dos días de haber asumido la Presidencia de la Nación, Kirchner llegó a Entre Ríos acompañado de su ministro de Educación, Daniel Filmus, a solucionar el conflicto que, pese a lo avanzado del año, había impedido que las clases comenzaran en la provincia.

El lunes a las 10.30, en el Club Echagüe de Paraná, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el gobernador Sergio Urribarri y la intendenta, Blanca Osuna, darán apertura a las actividades que continuarán a las 11.30 con la presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente a cargo del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Graciela Bar, y las ministras de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, y de Tierra del Fuego, Sandra Molina.

Por otra parte, a las 15, se realizará la presentación del portal Educ.ar y a las 15.30 se realizará el panel La educación obligatoria, contextos y desafíos, a cargo de la directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez; la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de La Pampa, Mónica Dell Acqua; la vocal 1° del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Claudia Valliori y el secretario general de Educación de Río Negro, Aldo Spessot.

El martes, en el club Echagüe, se debatirá en torno al eje de lenguajes expresivos y lúdicos en el nivel inicial.

A las 9.30, se realizará la presentación de las Políticas del nivel Inicial, en el Día de la Maestra Jardinera y Día de los Jardines de Infantes, en homenaje a la Maestra de la Patria, Rosario Vera Peñaloza, a cargo de la directora nacional de Educación Inicial, Nora Leone; la directora de Educación Inicial de Entre Ríos, Rosita Villarruel y la subsecretaria de Educación de Santiago del Estero, Evelia Esther Lazzarone.

Desde las 11 se hará la conferencia ¿A qué jugamos en el Nivel Inicial?, a cargo de las profesoras Ana Malajovich y Gabriela Valiño. En tanto que desde las 14 se desarrollarán las conferencias:

-Grupo 1: Lenguajes expresivos en el Nivel Inicial, a cargo de Claudia Loyola.

-Grupo 2: ¿Qué aprenden los niños sobre escritura en el Nivel Inicial?, a cargo de Marta Zamero.

-Grupo 3: El cuerpo, la música y el movimiento en el Nivel Inicial, a cargo de Perla Jaritonsky.

Planeamiento

En el Colegio Nacional de Paraná, desde las 9, se realizará la presentación de la jornada a cargo de la subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Nación, Marisa del Carmen Díaz; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi y la directora general de Escuelas de la provincia de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer.

A las 9.50 se hará la presentación de los Talleres para docentes a cargo de la gerente de TIC y convergencia de Educ.ar, Patricia Pomies y el gerente general de Educ.ar y Canal Encuentro, Rubén D´Audía.

A las 10.15 iniciarán los talleres, en simultáneo destinados a directivos y docentes de educación primaria y secundaria a cargo del equipo técnico de Educ.ar y de la Coordinación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información de la provincia de Entre Ríos.

En torno al eje La Educación Técnico-profesional : espacio destinado a docentes de Escuelas de Educación Técnico-profesional desde las 9.50 habrá un panel “A diez años de un nuevo modelo educativo: La Educación técnico-profesional, logros y desafíos”, a cargo del ministro de Educación de la provincia de La Rioja, Walter Flores y del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi.

Luego, a las 11, se hará el panel La Educación técnico-profesional en el marco de un modelo nacional de crecimiento económico sostenido y sustentable, con la participación del director nacional de Educación Técnico-profesional y Ocupacional, Gustavo Peltzer, el secretario del Consejo Nacional de Educación Trabajo y Producción, Pablo Narvaja y el referente de la provincia de Entre Ríos ante la Comisión Federal de ETP, Humberto José.

Posteriormente, a las 16, se hará el traslado al Club Echagüe para el cierre de la jornada con números artísticos y la entrega de certificados de asistencia. Ambas jornadas finalizarán con espectáculos. El lunes en el Teatro 3 de Febrero se presentará la Orquesta para el Bicentenario, conformada por niños y jóvenes de todo el país.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad