Lo Último

Docentes y estatales marcharon a Casa de Gobierno

Massarotti instó al Gobierno a que no realice los descuentos. "No sólo profundiza la pobreza, sino que suma bronca, y eso lo vamos a demostrar en la marcha del 4 de julio", advirtió. Los docentes aprovecharon para manis

Estatales y docentes marcharon este miércoles a Casa de Gobierno con diferentes reclamos. La Asociación Trabajadores del Estado hizo hincapié en los salarios y en un duro cuestionamiento a los descuentos por los días de paro. En tanto, los docentes coincidieron en reclamar una incremento salarial y sumaron a la protesta la “crisis de infraestructura” en que está la provincia.

Siguiendo con el plan de lucha que vienen instrumentando por una recomposición salarial, Agmer, UDA y AMET iniciaron este martes una nueva medida de fuerza de 48 horas, que según confirmaron, alcanzó en los días el acatamiento del 95 por ciento. Las columnas de trabajadores se concentraron desde las 10 en las diferentes sedes gremiales y confluyeron este mediodía frente a Casa de Gobierno.

A horas tempranas de la mañana, las esquinas que marcan la intersección de calle Laprida con Santa Fe y Córdoba, y que dan sobre la playa de estacionamiento de Casa de Gobierno, aparecieron disfrazadas con pasacalles que rezaban: “Docente inicial. Montiel 360 federales con tres meses de atraso. Busti 1.074 pesos al día. Y NO ACEPTAN”.

Las chicanas en las banderas están relacionadas con el discurso oficial sostenido por las autoridades cuando resolvieron que el día no trabajado, es día no pagado. “El Estado no puede financiar las huelgas”, dijo el gobernador Jorge Busti días atrás.

Las columnas llegaron a las 11.30 a la explanada de la Casa Gris. La secretaria gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Patricia Rodríguez, dio comienzo al acto. “Una vez más nos unimos para decirle al Gobierno de Entre Ríos que no le tenemos miedo y que volvimos a tomar las calles”.

En su turno, el secretario general de ATE, Edgardo Massarotti, empezó diciendo: “Para la recomposición salarial sabemos que el techo del presupuesto provincial es bajo, pero no somos irresponsables como nos quieren hacer creer”.

Rápidamente hizo un breve análisis sobre la suba de precios. Al respecto, dijo que el costo de vida “no se resuelve con la manipulación de los datos del Indec”. Lo que sucede es que “los precios suben por ascensor y los salarios por la escalera”, señaló parafraseando a Perón.

Sostuvo que “el Gobierno nacional, fundamentalmente, tiene que adoptar una política activa de distribución”.

En ese orden, indicó que si bien “el objetivo de los trabajadores es la canasta de la dignidad, también debemos formular propuestas, y por eso tenemos la necesidad de identificar las 300 o 400 grandes empresas formadoras de precio”.

“Para desmantelar el modelo neoliberal hay que reclamarle al Gobierno, pero más que nada, hay que pelear contra los que detentan el poder económico”, agregó.

NNAADescuento a los días de paroNNCC

Respecto a la determinación del Gobierno provincial de descontar los días de paro, Massarotti expresó “que no sólo profundiza la pobreza, sino que suma bronca, y eso lo vamos a demostrar en la marcha del 4 de julio”.

“No se trata de la legalidad de las huelgas, sino de la legitimidad de nuestro reclamo”, afirmó. Y apuntó: “Le queremos decir al gobernador que no pretendemos que nos financie los días de huelga, pero si que no nos descuente el día, ni le financie a aquellos que están comprando los terrenos en Santa Elena”.

Sonaron aplausos, batucada y flamearon las banderas.

“Si nosotros hemos tenido la altura de no ser necios, y reconocer que el Gobierno atendió muchos de nuestros reclamos, por qué el Gobierno no puede reconocer que nuestros salarios son insuficientes”, se preguntó.

“Insto al señor gobernador a que no se efectivicen los descuentos. Tensar más la cuerda no le sirve a nadie, porque se junta más bronca, y por lo tanto seguiremos en la calle”, advirtió.

Los docentes, quienes fueron los que más convocaron a la marcha, no sólo adhirieron al descontento por las políticas salariales aplicadas por el gobierno entrerriano, sino que aprovecharon para manifestar la preocupación por “la crisis edilicia” que se registra en la provincia.

“Recuerdo cuando hace dos años salimos a recorrer la provincia por los 17 departamentos para denunciar la situación de crisis edilicia y de riesgo de vida”. “De ese tiempo a la fecha estamos en iguales condiciones”, comparó el secretario general de Agmer, Sergio Elizar.

En ese marco, el dirigente de los docentes, denunció lo ocurrido con las tierras de la escuela Agrotécnica de Santa Elena. “Nos solidarizamos con la comunidad de esa ciudad, y le aseguro que vamos a pelear para que esas tierras vuelvan a estar al servicio de la educación”.

El acto contó con adhesiones de diferentes sectores sociales entre los que se nombró a agrupaciones políticas y centros de estudiantes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad