Lo Último

Documento sobre la reforma política

A continuación el texto enviado a Página Política:

Paraná, 10 de diciembre de 2008

Sr. Presidente de la H. Cámara de Senadores
de la Provincia de Entre Ríos
Dr. José Lauritto
Su Despacho

De nuestra mayor consideración:

En representación del Partido Socialista por la presente y por su intermedio a todos los señores y señoras diputados provinciales, le hacemos llegar propuestas sobre la llamada Reforma Política que entendemos tratará próximamente esa H. Cámara, teniendo en cuenta la vigencia de la nueva Constitución en cuyos debates quedaron expresadas ideas sobre este tema largamente postergado.

1- Cuestiones electorales

a. No simultaneidad de las elecciones: No podrán coincidir las municipales con las provinciales y ninguna de estas con las nacionales. En caso de no prosperar: separación de las boletas por categorías y diferenciación por colores.
b. Equidad de género en las listas para Diputados Provinciales y Convencionales Constituyentes. En el caso de Senadores sortear el género y el departamento la primera vez; a partir de allí se invertirá.
c. Bancas de los partidos
d. Voto a partir de los 16 años

2- Remuneraciones de los representantes y funcionarios

Los funcionarios políticos, electos o designados, percibirán una remuneración que en ningún caso podrá exceder la del Gobernador de la Provincia. A su vez ésta se fijará teniendo como referencia el salario mínimo, vital y móvil vigente en la provincia. La relación será dispuesta en las paritarias que discutan los sueldos de los empleados de la administración pública.

3- Partidos políticos

a. Transparencia en el manejo de los fondos de los partidos. Rendición judicial de su financiamiento anualmente y al comienzo y al final de cada campaña electoral. Prohibición de aportes a las personas jurídicas. Libre acceso a la información.
b. Sistema proporcional para la elección de candidatos a cargos electivos y para las autoridades.
c. Equidad de género para todos los cargos partidarios.
d. Asignar el 20%, de todo aporte público, a la capacitación.
e. Publicidad electoral: el Estado contratará espacios en los medios que distribuirá igualitariamente para la difusión de las propuestas electorales. A su vez no podrá contratar publicidad en el período comprendido entre la convocatoria y el día del comicio, excepto para informar sobre el mismo o en situaciones de emergencia. En todos los casos la publicidad contratada no podrá tener un costo superior a lo que abona el sector privado por similar producto en el mercado.

Sin más lo saludan atte.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad