Un chico de pelo largo, otro que prueba acordes con la guitarra y un cebador de mate que se cubre con una frazada son como los encargados de la puerta del Rectorado. Son los que invitan a pasar, que sí, que pese a ser domingo hay gente, que hay “como 20”.
Son estudiantes del Profesorado de Historia y ante la mirada de Página Política en derredor, dan alguna escueta explicación acerca de los carteles, frazadas y pintadas que cambian la fisonomía habitual de la casa de calle Avenida Ramírez donde si hay mejor tiempo se sacan una decena de colchones a la vereda para darles una “asoleada”. También explican a medias el sentido de una especie de guillotina artesanal que se completará de algún modo, para la marcha del miércoles.
Entrar en la sede del Rectorado, desde hace poco más de un mes, es encontrarse primero con una improvisada cocina, muchos paquetes de yerba, algunas frutas, en un orden complicado y logrado a fuerza de decenas de carteles exhortando a mantener la limpieza en el lugar.
Nicole Kidman en pantalla gigante. Una veintena de estudiantes proyectan un film en la pared del salón del Rectorado. Se acomodan en algunos colchones, rueda un mate. Al costado, en otro plan, una joven estudia concentrada; dos chicos de entre 10 y 12 años, hermanos de una de las jóvenes de la toma, siguen apáticos algo que sucede en el monitor de una netbook del programa Conectar Igualdad.
Una estudiante explica algunos carteles, uno da cuenta de la Comisión de Cocina que duró toda la semana; otros repiten consignas en torno a la normalización; otro ordena los turnos para permanecer en la casa tomada y asegurar una presencia mínima de gente. Según cuentan, el tema de “la cocina” funcionó bien en todo este tiempo, hay siempre voluntarios para encargarse de tal cosa y una vaca entre docentes y estudiantes siempre asegura que habrá algo para la olla. “Hoy, particularmente, nos estaría faltando café”, dice la estudiante y un compañero añade: “Y arroz también”.
Además, vía Facebook, se informó a quienes quieran acercarse que están faltando “pinceles o escobillones, baldes, harina, vinagre y demás utensilios para pegatina, gente que tenga medios para impresión a la que se le pueda enviar material”.
Anuncian a este medio que habrá asamblea en un par de horas, aun siendo domingo. “Todos los días hay asamblea”, afirman. El debate del atardecer de este domingo es clave: se viene la marcha del miércoles, desde la Normal a Casa de Gobierno, pero además, se espera en horas una contrapropuesta del Ejecutivo para destrabar el conflicto. Como lo adelantó Página Política, el gobierno intentará encontrar una síntesis que permita un acta acuerdo esta semana. Mientras, la toma sigue, aún los domingos en el Rectorado que se parece a una casa de estudiantes.