Lo Último

Dos nuevas querellas por crímenes de lesa humanidad

Dos nuevos querellantes, en la Causa Área Paraná, se presentaron esta mañana en el Juzgado Federal de Paraná contra los responsables de los crímenes contra la humanidad perpetrados durante la última dictadura

Marina Barbagelata manifestó luego de la presentación que “se trata de la constitución como querellantes de personas que ya estaban en la causa, en virtud de que intervinieron cuando se iniciaron las investigaciones, luego de la vuelta a la democracia. Con esta presentación los querellantes manifestaron acompañar el desarrollo de la causa Área Paraná una vez que se inicie la investigación”.

Respecto de la carátula del expediente “Sr. Fiscal General solicita desarchivo”, Barbagelata manifestó que “es un nombre alegórico porque las causas estaban archivadas a raíz de las leyes de impunidad y, ahora, con las leyes que las declara nulas, el fiscal general solicitó el desarchivo”. Agregó que “a partir de esto se reinicia la investigación de todos los hechos denunciados con el advenimiento de la democracia y la constitución como querellantes de otras de las víctimas viene a sumarse a los numerosos damnificados que manifestaron su voluntad de acompañar el desarrollo de este proceso”.

Barbagelata destacó que “Mónica López Alfaro se presenta como denunciante. El Coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo Germano formuló una denuncia sobre un hecho que no había sido denunciado en su momento. Es decir, esta no es una causa que se va a sumar al expediente Sr. Fiscal General… si no que es un proceso nuevo cuyo desarrollo va a ser seguramente a través de la Fiscalía Federal”.

NNAAHistoriasNNCC

Mariana Fumaneri fue detenida el 21 de octubre de 1976 por miembros de la Policía Federal. Fue trasladada –esposada y encapuchada– al Escuadrón de Comunicaciones donde durante 20 días fue sometida a interrogatorios y amenazas. Luego fue llevada a la Unidad Penal Nº 6 de Paraná. En enero de 1977 fue sometida a Consejo de Guerra y condenada a 7 años de reclusión. Fue trasladada por personal de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos a la Casa del Director ubicada en a Unidad Penal Nº 1. Allí se encontró con otros compañeros secuestrados.

Mónica López Alfaro fue detenida el 10 de diciembre de 1975 por un operativo del personal de la Policía de la Provincia de Entre Ríos. Fue llevada a la Dirección de Investigaciones de la Policía Provincial y en el interrogatorio intervino personal policial y militar. El 20 de diciembre del mismo año fue trasladada encapuchada a “la casa del Director” de la Unidad Penal Nº 1, donde fue interrogada con el objeto de que firmara declaraciones con destino al Consejo de Guerra.

NNAAImputadosNNCC

Los imputados en esta causa son: Ramón Genaro Díaz Bessone, Juan Carlos Ricardo Trimarco, Luis Francisco Armocida, Jorge Humberto Appiani, José Anselmo Appelhans, Ramón Oscar Balcaza, Rosa Susana Bidinost, Hugo Mario Moyano, Oscar Ramón Obaid, Julio Raúl Paredes, Manuel Daniel Rodríguez y Carlos Horacio Zapata.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad