Lo Último

Dragarán el puerto de Paraná

Se depositó barro y arena en el lugar. El trabajo se hará en 15 días y los recursos los proveerá la Nación.

La draga que en estos días está realizando un trabajo en la zona de la dársena del Puerto Nuevo, se trasladará en 15 días a una de las dos tomas de agua –la más antigua –que tiene la ciudad, para efectuar tareas de calado.

Hace aproximadamente seis años que no se efectúan estos trabajos y sin bien aún la situación no es complicada, puede serlo con el pasar del tiempo.

“Por la dinámica que tiene el río, con el correr del tiempo se produce un embaucamiento cerca de la estructura y por eso hay que dragar. El trabajo será un beneficio para toda la población porque las bombas funcionarán mucho mejor”, dijo Juan José Moreno, director de Obras Sanitarias. La toma es un sistema de captación de agua cruda, desde donde parte el recurso para ser potabilizado.

Respecto a la situación en la que se encuentra, Moreno contó que tanto la arena como el barro que existen en esa zona curva se depositan sobre la misma costa y eso impide mayor profundidad para captar el agua.

“Las bombas quedan literalmente enterradas y les es más costoso chupar más agua”, planteó.

NNAAAlto costoNNCC

El funcionario destacó que se aprovechó el trabajo que está haciendo la draga en el Puerto y la solicitaron.

“No podríamos de lo contrario mover una estructura semejante para un trabajo menor”, planteó el funcionario de Saneamiento a Uno.

Por su parte Horacio Vicentín, inspector de dragado, contó que hace aproximadamente 20 años la bomba, como consecuencia de la falta de trabajos de calado, comenzó a chupar barro. “Esto es lo que queremos evitar con el trabajo que se irá a emprender”, planteó.

En cuanto a los costos, comentó que teniendo en cuanta la situación por la que atraviesa la Municipalidad, los recursos serán nacionales. En este sentido explicó que la draga gasta 6.000 litros de gasoil si trabaja las 24 horas. Es decir, constituye una significativa erogación para el erario público.

La ciudad tiene dos bombas: la vieja, sobre la que irán a trabajar, y la nueva, cuya estructura está montada mucho más dentro del río Paraná. Se hizo sobre un muelle y a mayor profundidad.

De allí que no tenga los problemas con los sedimentos del río, como sí los posee la vieja, que fue construida hace más de 70 años.

NNAAInvestigan amenaza telefónica desde Obras SanitariasNNCC

Un trabajador municipal formalizó una denuncia en la comisaría primera y presentó una nota en Obras Sanitarias, al recibir en su domicilio particular una amenaza por teléfono hecha precisamente desde esa repartición del gobierno de la ciudad.

El hecho se produjo el martes a las 13.05. El llamado intimidatorio fue atendido por el hijo del agente municipal, el que precisamente estaba cumpliendo su jornada laboral y se desempeña en el área Contable Administrativa.

La amenaza era para que el trabajador “cuidara su trabajo y su vehículo” y la comunicación pudo ser rastreada debido a que el teléfono posee identificador de llamadas entrantes.

El número era 4242166, que es utilizado por las áreas de Despacho, Secretaría de Saneamiento, Administrativa Contable, Medidores, Control de Derroches de Agua e Instalaciones Internas de Obras Sanitarias.

Al tomar intervención, la Policía solicitó un oficio al Juzgado de Instrucción Nº 4 para que confirme llamada entrante y saliente.

En tanto, la Municipalidad dispuso el inicio de un sumario administrativo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad