Lo Último

Dudas en el oficialismo por el convenio con Cotapa

“Para que la empresa sea viable tiene que estar produciendo entre 300 y 350 mil litros diarios”, argumentó Daniel Bescos, quien dijo que actualmente la firma “está produciendo entre 50 y 60 mil litros más los 50

El decreto del Poder Ejecutivo que acepta la capitalización de las deudas fiscales de Cotapa y propone la creación de una sociedad mixta entre la firma y el Estado no convence al oficialismo y tampoco a la oposición. (Ver relacionada)

“Si bien nosotros tenemos la atribución parlamentaria para homologar convenios de estas características, también tenemos la obligación de sugerir o de opinar a favor de no lesionar los intereses de la provincia”, dijo el diputado justicialista, Daniel Bescos.

La jueza Valentina Ramírez Amable, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 3, homologó el acuerdo entre el Estado provincial y municipal y Cotapa para crear una empresa láctea de capital mixto mediante la capitalización de deudas fiscales.

“Esta propuesta, que no ha llegado a las cámaras, tiene distintas aristas. En principio hay 130 o 120 empleados de la firma que estarían en una situación de precaridad ante el quebranto de la misma. Nosotros en ningún momento, y digo nosotros por la Cámara de Diputados y yo personalmente, no estamos en contra de salvaguardar los intereses o la estabilidad laboral al empleado. Esta es una cuestión que no se discute, pero lo que plantee en su momento fue en referencia a cómo estaba tipificada esta figura de sociedad mixta”, recordó el legislador, quien se mostró preocupado por “el estado de la empresa y su tecnología de 20 o 25 años de vetustez”. “El Estado tenía que salir no solamente a capitalizar una deuda, sino también a capitalizarla permanentemente: hay que modernizarla y seguramente haya que trasladarla”, señaló Bescos para argumentar su desconfianza a la iniciativa del Ejecutivo.

“Personalmente estoy a favor de dar una cobertura y promoción al sector que está golpeado (por el lechero), pero no tengo claro si este es el mecanismo”, afirmó en declaraciones al programa En el dos mil también (Radio de la plaza).

“En la provincia debe haber entre 1300 y 1500 tamberos y hoy esta empresa está produciendo entre 50 y 60 mil litros más los 50 o 60 mil litros de secado del millón que produce la provincia”, relató. Y enseguida, sugirió: “Para que la empresa sea viable tiene que estar produciendo entre 300 y 350 mil litros diarios”.

Mas adelante, Bescos dijo: “Nosotros tenemos la obligación de advertir al Ejecutivo de cuales son los pro y los contras de la iniciativa. De todas maneras, lo vamos a estudiar, como corresponde, porque personalmente no estoy diciendo no caprichosamente”. E insistió: “Cuando (Roberto) Shunk (secretario de la Producción) lo planteó en el recinto yo dije que se estaba comprando un problema por la realidad de la empresa”.

Para el dirigente de Paraná “hay que ver cuales son los beneficios de los tamberos y los trabajadores. Estamos hablando de una deuda de 5 millones que no son activos y el Gobierno, de alguna manera, condona esa deuda”, indicó.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad