Lo Último

Duhalde abrirá un debate en el peronismo

No se conformará con impulsar una regularización de las autoridades partidarias. En su ofensiva contra el kirchnerismo, el ex presidente Eduardo Duhalde apuntará más alto: espera abrir un debate para "renovar ideas y

En este debate de ideas que tiene previsto impulsar, el caudillo bonaerense prevé la conformación de una nutrida agenda de reuniones políticas que incluyan autocrítica de todo lo actuado hasta ahora desde el peronismo.

Así lo dejó entrever en los últimos días desde España, adonde concurrió para dar un ciclo de conferencias y desde donde comenzó a entablar un fluido diálogo con dirigentes, gobernadores, intendentes y candidatos del PJ, del kirchnerismo herido tras los comicios y de otras fuerzas políticas.

Según confiaron a La Nación tres fuentes que conversaron telefónicamente con Duhalde, que estos días estuvo en Barcelona y en Madrid, el ex presidente espera dar pelea a partir de marzo o abril en el peronismo. Al parecer, ésa es la fecha de tregua que se impuso para ver si el nuevo gobierno encabezado por Cristina Kirchner da muestras suficientes de cambio hacia el justicialismo.

En rigor, Duhalde no confía en los anuncios de cambios que la primera dama hizo durante la campaña. Por ello se puso como meta abril. Hasta entonces, el ex presidente se abocará a cerrar su segundo libro de memorias, en el que contará la última etapa de su mandato, la designación de Néstor Kirchner como su delfín político para pelear contra Carlos Menem y la «traición» que dice haber sufrido por parte del actual jefe del Estado.

Poner en marcha la «renovación» del PJ significará, para Duhalde, regularizar la situación partidaria respecto de la designación de nuevas autoridades, ya que el partido se encuentra intervenido desde hace más de tres años. Pero la estrategia del ex presidente incluye también impulsar un gran debate de ideas y en conformar un «movimiento productivo argentino» que integrarán dirigentes del PJ, empresarios y gremialistas.

También se discutirá en este ámbito la necesidad de instrumentar una reforma política y electoral. «Sin partidos, tendremos liderazgos pasajeros, dispersión de la energía nacional, falta de proyecto», le dijo Duhalde desde España a un destacado dirigente. El comentario surgió a partir de las irregularidades en algunos distritos en los comicios del domingo. En este sentido, el ex presidente piensa promover un sistema que contemple una boleta única para que la gente marque su voto y se evite así el robo de boletas. Para el ex mandatario, el actual sistema de votación es «anacrónico».

NNAADiálogo fluidoNNCC

Duhalde viene dialogando de este tema con dirigentes del PJ de todo el país, con los gobernadores Juan Carlos Romero (Salta) y José Manuel de la Sota (Córdoba), con los peronistas santafecinos, con el misionero Ramón Puerta y con el gobernador bonaerense electo, Daniel Scioli, entre otros.

No obstante, respecto de los dirigentes que fueron elegidos el domingo, una calificada fuente del duhaldismo destacó que «los que gobiernan saben que deben gobernar, que la gente no los votó para que se dediquen al partido. Un voto no es un cheque en blanco». En la jerga duhaldista esto significa que, por lo menos por ahora, el ex presidente no se entrometerá en la gestión de gobierno de aquellos peronistas con los que mantiene diálogo y que hoy están cerca de los Kirchner.

Hay que tener en cuenta que en el PJ bonaerense quedó un tendal de heridos políticos tras los comicios. Entre ellos hay dirigentes como Jorge Villaverde, de Almirante Brown; Manuel Quindimil, de Lanús; Julio Alak, de La Plata, y Sergio Villordo, de Quilmes, entre otros. Estos caudillos siguen manejando una estructura importante del PJ bonaerense, que Duhalde espera captar. Pero también el ex presidente mantiene diálogo con dirigentes macristas, los hermanos Rodríguez Saá y Francisco de Narváez.

Duhalde evitó concurrir a las urnas el domingo. Lo hizo principalmente para no tener que definir públicamente una postura electoral. Pero la excusa de su viaje fue una invitación que le hizo la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid para dar una conferencia. Luego mantuvo reuniones con políticos y economistas en Barcelona.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad