Lo Último

Duros cuestionamientos a iniciativas del Gobierno

Los tres gremios docentes se movilizaron hacia Casa de Gobierno para exigir recomposición salarial, condiciones dignas de trabajo y la restitución de los días descontados. La idea de censar “maestros alternativos” es

Los docentes nuevamente se movilizaron a Casa de Gobierno y ratificaron que la crisis educativa encontraría una salida, en partes, a través de la devolución de los descuentos por los días de paro. La actualización de los salarios en relación a la canasta básica no faltó en los discursos.

La segunda jornada del paro de 48 horas culminó con una movilización a Casa de Gobierno. Allí se reiteraron varios de los puntos que los docentes vienen reclamando, aunque este miércoles, hubo otro condimento. El proyecto de ley elaborado por los senadores justicialistas Darío Argain, Juan Ramón Fleitas y Héctor Strassera. La iniciativa tiene como fin declarar a la educación en Entre Ríos como “bien social jurídicamente protegido”. Sin embargo, los docentes entienden que no es otra cosa que “perseguir la lucha de los trabajadores de la educación”. Tanto Agmer, AMET (gremio de los técnicos) como UDA coincidieron en esta apreciación.

Desde la explanada de la Casa Gris, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Sergio Elizar, destacó que “estamos en presencia de un espiral inflacionario que socava el salario y ahoga y asfixia la expectativa de los trabajadores de una mejor calidad de vida”, y criticó que esto suceda “en este país que crece a un ritmo sostenido”.

De todas formas, la ira de los docentes se profundiza aún más cuando llega el turno de sentar posición respecto a la propuesta del Gobierno de censar a los docentes para reemplazar a aquellos que adhieren a las medidas de fuerza y de esa manera garantizar el ciclo lectivo. Maestros alternativos se lo llama desde el oficialismo. “El gobernador tensiona cada vez más el conflicto llevándolo al rojo vivo a través del apriete”, dijo el dirigente en referencia a la medida gubernamental. Y destacó: “Quiero reivindicar a aquellos compañeros que no aceptaron, con mucha dignidad y coraje, cumplir el rol servil que pretendía el poder político”. Y agregó: “El gobernador apeló a una de las más reaccionarias expresiones de la derecha argentina, que es enfrentar a trabajadores con trabajadores”. No obstante, el secretario general del gremio mayoritario, dijo que de todas maneras, Busti “no va a poder reemplazar el 95 por ciento de los docentes entrerrianos que hoy están de pie en toda la provincia”. En tanto, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, se sumó a esa postura. Aseguró que “desde el Gobierno pretenden que se haga un lucha de pobres contra pobres y quieren quebrar nuestra voluntad de lucha y no lo van a lograr”.

Para Elizar, “no habrá salida al conflicto si no se devuelve cada uno de los días descontados”.

Por su parte, el secretario de representación de Organización de Agmer, César Baudino, recordó que “el 28 de febrero pasado se firmó un acta con el Gobierno”, en la que el presidente del Consejo General de Ecuación (CGE), Jorge Kerz, y los funcionarios presentes “se comprometieron a atacar las distorsiones del salario docente y actualizar los salarios según el costo de la vida”. “Ningún punto se ha cumplido, mintieron otra vez”, reclamó el dirigente.

Criticó la “distorsión absoluta del estatuto del docente” y agregó: “Vamos por la canasta familiar valuada ya en más de 2.400 pesos y por los 45 mil millones que están en el Banco Central de la República Argentina para el pueblo trabajador”, señaló.

Según informaron los representantes de los gremios, la adhesión al paro de este miércoles alcanzó el 95 por ciento.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad