Lo Último

Ediles de Gualeguaychú apuran el debate de la Carta Orgánica

Concejales del Nuevo Espacio y del PJ presentaron un proyecto por el cual se crea una Comisión Transitoria del HCD. El objeto de este ámbito sería la convocatoria a fuerzas sociales y políticas para buscar consensos previo

Siete de los doce concejales de Gualeguaychú presentaron este martes un proyecto para avanzar en la Carta Orgánica de la ciudad, tal como lo prevé la Constitución provincial tras la reforma. Hace unos días en Concordia en edil presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante proceda a dictar la norma que autorice al Ejecutivo a la convocatoria y regule la forma en la que se habrán de elegir los convencionales. (Ver relacionada)

La iniciativa apunta a crear, en el ámbito del HCD, una Comisión Transitoria que convoque a las fuerzas políticas y sociales de la ciudad con el fin de lograr consensos previos para el dictado de este estatuto municipal.

El texto, que reúne las firmas de la bancada opositora –NE- y de tres de los ocho oficialistas, intenta forzar un debate no buscado en ninguna de las comunas gobernadas por el peronismo. Tras la elección del 28 de junio, y con viento en contra para el oficialismo, no surge por iniciativa de los intendentes la voluntad de someterse a un nuevo escenario electoral –previo a 2011- para elegir convencionales.

La propuesta

El proyecto, presentado por los concejales del Nuevo Espacio, Eugenio Bourlot, Rosa Majul, Olga Ísola y Francisco Álvarez, y los justicialistas Marcos Henchoz, Lidia Melliard y Haydée Venturino, propone la creación de “una Comisión Transitoria del HCD”.

Se trata de que se convoque a este ámbito “a todas las Fuerzas Políticas Partidarias, de todas las Organizaciones Intermedias y de todas aquellas personas que deseen comenzar a generar consensos respecto de la implementación de los pasos a seguir en la búsqueda del dictado de la Carta Orgánica Municipal”.

“Dicha Comisión Transitoria estará conformada por aquellos concejales que deseen participar y deberá contar, al menos, con un edil representante de cada Bloque Partidario. En tanto, la misma será conformada en un tiempo no mayor a los quince días corridos desde aprobado el presente Decreto y estará vigente hasta que comience a funcionar formalmente la Convención Constituyente”, se impulsa.

Fundamentos

Los ediles, en los fundamentos, recordaron que la nueva Constitución Provincial ofrece a los municipios de más de diez mil habitantes, la posibilidad de redactar su propia Carta Orgánica cumpliendo así los lineamientos que se encuentran establecidos en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que, en sus artículos 5º y 123º, establece que la Carta Magna de cada provincia debe asegurar su régimen municipal, la autonomía municipal, reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Bourlot, Majul, Ísola, Álvarez, Henchoz, Melliard y Venturino, coincidieron en que, principalmente, “una Carta Orgánica Municipal plantea la posibilidad de redefinir modelos institucionales de gestión, participación ciudadana, funciones y formas de elección del Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo Municipal, organismos de control y de definición de políticas públicas, entre otros aspectos relevantes” y que de “alguna manera la implementación de una Carta Orgánica es el paso para que los cambios jurídicos y legales se sientan en la vida cotidiana de la población”.

Al ser esta posibilidad una facultad que otorga la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, tomarla y llevarla adelante es adecuarse a la Institucionalidad. Esto conlleva una ineludible responsabilidad de participación para el Poder Ejecutivo Municipal, para este Honorable Cuerpo, para todas las Fuerzas Político – partidarias y para la Ciudadanía en general.

En ese sentido, los concejales señalaron que “el primer paso orientado hacia la construcción de algunos consensos en lo que respecta a los temas que serán ineludibles de abordar, es el de dialogar con todas las fuerzas políticas partidarias de la ciudad, con las organizaciones intermedias y con todas aquellas personas que deseen participar en este proceso”.

En este marco y de cara a la futura Convención Municipal que deberá sancionar la Carta Orgánica de la Municipalidad de Gualeguaychú, “es fundamental la convocatoria amplia para lograr un mayor compromiso en el respeto y cumplimiento de institutos cuyo contenido resulte del más amplio consenso posible, a través de mecanismos tales como extendidas consultas con todos los miembros y sectores de la comunidad que a la vez cimienten el futuro modo de relación más democrático de los gualeguaychuenses”, señalan en los considerandos los concejales firmantes del proyecto.

Por último, se señala que “en virtud de todo esto y como primer paso hacia el dictado de una Carta Orgánica Municipal que sea acorde a la realidad política y social de nuestra comunidad, este Honorable Cuerpo cree conveniente realizar una convocatoria amplia a la comunidad a los efectos de comenzar a discutir sobre el intercambio de ideas y propuestas”.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad