Lo Último

El agro pide analizar con el Gobierno la crisis energética

El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, dijo que “el crecimiento del país se está frenando por la falta de una política energética de parte del Estado nacional”.

La Federación Agraria Argentina reclamó este jueves al Gobierno nacional la convocatoria a una Mesa de Concertación a todas las entidades del agro y la industria a fin de analizar posibles medidas para afrontar la crisis energética que afecta al país.

“El crecimiento del país se está frenando por la falta de una política energética de parte del Estado nacional, para acompañar el incremento de la actividad económica”, advirtió Eduardo Buzzi, titular de la entidad ruralista.

Dijo que “el Gobierno nacional debe definir la recuperación de nuestra soberanía energética y ahora resolver los efectos de la crisis”.

NNAAPedido de la NaciónNNCC

Recordó que esa entidad advirtió “hace un mes que si no aparecía el gasoil, el campo se para y muchos se sorprendieron, pero la gravedad de la crisis que se vive en estos días, le da la razón a aquella sentencia”.

“La escasez de gasoil, electricidad y gas, derivan en la falta de insumos, afectando seriamente a la actividad agropecuaria y a la industria. Mientras tanto, el encarecimiento en el precio de los mismos, sigue conspirando contra la posibilidad de mantener el acuerdo de precios exigido desde el Gobierno”, señaló Buzzi.

Frente a esta situación, la Federación Agraria pidió la “constitución de un fondo con los recursos necesarios para compensar de modo segmentado a productores medianos y pequeños por el incremento de insumos como los fertilizantes y combustibles para evitar mayores gastos en la implantación de la presente campaña”.

Reclamó también la “disminución de retenciones que permitan compensar los costos adicionales que deben afrontar los actores por la imprevisibilidad que el Gobierno Nacional exhibe ante la ya declarada crisis”.

NNAAPeligra la cosechaNNCC

El reclamo se realizó días después de que la Sociedad Rural Argentina (SRA) había lanzado una dura advertencia, cuando denunció que “corre riesgo” la cosecha récord del campo por la falta de combustibles. La entidad aseguró también que la industria alimenticia de nuestro país enfrenta “serias dificultades” para continuar la producción.

Asimismo alertó acerca de que la crisis energética tendrá una incidencia en el crecimiento económico y provocará una “mayor presión inflacionaria”.

La entidad ruralista explicó que “la totalidad de las actividades del agro para producir materias primas y de la agroindustria se encuentran condicionadas para realizar sus procesos productivos”.

“La escasez de gas, electricidad y gasoil generará una menor cantidad de insumos estratégicos para producir más trigo, maíz, soja, carne, leche, verduras y hortalizas, entre otros, que son básicos para alimentar a la población”, afirmó en un comunicado la entidad que preside Luciano Miguens.

En ese marco, advirtió que “la industria transformadora que produce harina, azúcar, aceite, carne, lácteos, jugos, vinos ya está en serias dificultades para continuar su labor”.

Dijo que por la escasez de gasoil que afecta a amplias zonas del país “peligran las 100 millones de toneladas” que estiman el Gobierno y analistas privados para la campaña actual y que marcarían un récord.

En el documento, la SRA consideró que la “fuerte crisis energética repercutirá en un menor crecimiento del Producto Bruto Interno, en una menor capacidad de abastecimiento al mercado y provocará, adicionalmente, una mayor presión inflacionaria”.

“El faltante, las cuotificaciones y los sobreprecios que sufren los sectores productivos por la escasez del energía resta productividad y aumenta los costos tanto de producción como de acondicionamiento y transporte”, señaló.

Explicó que “los proveedores de insumos se verán imposibilitados de aportar al agro la cantidad necesaria de fertilizantes, agroquímicos y productos veterinarios que son tan requeridos para alcanzar un normal abastecimiento y mejorar la calidad de la diversidad de productos que ofrecemos tanto al mercado interno como al mundo”.

Reclamó al Gobierno que “la necesidad de crear una reserva estratégica de energía —gasoil y gas— para aminorar la crisis actual y evitar nuevas en los próximos años”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad