Lo Último

El agua no se privatizará

La comuna de Paraná analiza crear un ente autárquico o una empresa con participación de los trabajadores para el sistema de potabilización y distribución del agua en Paraná, según informó el int

Si bien el jefe comunal aclaró que se cobrará el “servicio”, desmintió la posibilidad de que la firma devenga en una sociedad que podría ser privatizada. También indicó que no realizará una política de descuentos a quienes se vieron afectados por la falta de agua, ya que “el problema es que la gente no paga”.

El intendente dijo que desde la comuna trabajan en “un plan de reconversión institucional de Obras Sanitarias: podrá ser un ente descentralizado, un organismo autárquico o una empresa municipal con participación de los trabajadores”.

Sin embargo, aclaró que la figura jurídica la determinarán los empleados y las autoridades municipales en función de la mejor “administración de la planta de agua y de la inversión que hizo Nación de 100.000.000 de pesos, más los 20.000.000 de pesos que saldrá todo el tema de distribución y cañería”.

“La idea de privatización es una chicana: no existe ya que nosotros militamos toda una vida en un concepto diferente en los ´90, jamás está en nuestro espíritu la privatización de nada”, aseveró. Y ratificó: “La firma que potabilizará el agua y la distribuirá siempre será del Estado municipal”.

Por otro lado, señaló a AIM que como “en todo el mundo se cobra el agua” en Paraná también se deberá aplicar la misma lógica. En ese contexto, manifestó que no realizará una política de descuentos a quienes se vieron afectados por la falta de agua, ya que “el problema es que la gente no paga”.

“El agua hay que pagarla, no hay otra posibilidad, ya que tiene un proceso que tiene que ver con la toma, la potabilización y la distribución”, afirmó, aunque remarcó que “el que tiene más recursos lo deberá pagar, para que al que el que no tenga recursos le llegue gratis”.

NNAADerecho humanoNNCC

En noviembre del 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas afirmó que “el acceso a cantidades adecuadas de agua limpia para uso doméstico y personal es un derecho humano fundamental de toda persona”.

Al respecto, Halle reconoció que en la ciudad “hoy se violentan los derechos humanos porque un tercio de la ciudad no tiene agua”, y entendió que considerar el agua como un servicio no quita su calidad de derecho.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad