Lo Último

El aumento sería de 30 pesos por docente

El Ejecutivo adelantó la postura de destinar $ 3,8 millones para el sector docente, manteniendo la pauta aplicada con los estatales, con un promedio de suba de entre el 6 y el 8 %. Según cálculos sindicales, un maestro recibir&ia

Los docentes ya anticiparon que rechazarán el monto que el Gobierno piensa aplicar a suba salarial para el segundo semestre, lo cual abre la puerta al conflicto en las escuelas que podría instalarse luego del receso escolar de invierno, que se extiende entre el 9 y el 20 de julio.

El Poder Ejecutivo adelantó la postura de destinar 3,8 millones de pesos para el sector docente, manteniendo así la misma pauta que la que aplicó con los estatales, con un promedio de suba de entre el 6 y el 8 %. Con esa cifra, según cálculos sindicales, un maestro de grado recibiría aproximadamente 30 pesos de bolsillo si el criterio que se aplica es destinarlo al básico.

Víctor Hutt, miembro de la comisión del salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), evaluó que si el Ejecutivo mantiene el criterio sindical de aplicar toda suba al sueldo básico (hoy en 441, con proyección de alcanzar en octubre 466 pesos) un maestro añadiría a su ingreso unos 30 pesos, y un director 50 pesos, y que esos montos sólo crecerían empujados por el adicional por antigüedad.

Se estaría así lejos de cubrir un salario de bolsillo de 600 pesos, que es la expectativa que abrigan algunos sectores del sindicato.
El acuerdo salarial de marzo último que alcanzaron los docentes con el Gobierno supuso ubicar el mínimo garantizado en 1.040 pesos, aunque entonces se mantuvo el criterio de establecer sumas fijas sin modificar sustancialmente el salario básico.

Ahora, Agmer pretende aplicar otro criterio. El congreso provincial del sindicato que el sábado deliberó en Paraná —y que no pudo cerrar del todo la discusión, ya que pasó a un cuarto intermedio hasta el 22 del actual— convino exigir que en toda actualización salarial el Gobierno tenga en cuenta la necesidad de elevar el salario inicial a 2.400 pesos; aplicar toda mejora en el básico; y congelar el adicional que garantiza el mínimo de 1.040 pesos.

El mismo planteo ya lo había hecho el plenario de secretarios generales de Agmer del 1º de este mes cuando pidió que todo aumento modifique el salario básico, hoy en 441 pesos para el cargo testigo, el maestro de grado. Aunque el congreso del sábado no pudo avanzar en fijar un criterio propio para exigir un monto determinado de salario por cuanto las divisiones internas del cónclave se pusieron por encima de los acuerdos.

Ni siquiera la comisión del salario pudo acordar previamente un porcentaje de actualización salarial, y durante el congreso hubo diferentes mociones respecto al monto a reclamar en concepto de salario básico. Quizá por eso cerca de las 23.30 en el encuentro surgió la moción de pasar a un cuarto intermedio.

Aún con la disconformidad sindical, el gobernador Jorge Busti adelantó durante el fin de semana que mañana hará pública la oferta de aumento salarial para el sector docente, un monto de 3,8 millones que es, aseguró, “lo que nos permite el Presupuesto”.

De todos modos, hasta ayer el titular de Agmer, Sergio Elizar, no había tenido ningún contacto con sectores oficiales para acordar un encuentro para conocer la propuesta de incremento para el segundo semestre del año. “No me he comunicado con ningún funcionario”, se sinceró el dirigente.

De todos modos, se apuró a considerar que la oferta, planteada en esos términos, “es muy pobre”. A juicio de Elizar, si ese monto se utiliza para mejorar los básicos, “en la práctica no existe”.

El último acuerdo salarial de marzo pasado supuso invertir una suma del orden de los 200 millones anuales, con lo cual, explicó, “con la oferta de ahora estamos lejos. Nos preocupa que se hable de una pauta de aumento salarial del 8 % promedio porque así no tiene ningún impacto en el salario de bolsillo. Pretendemos que haya una oferta razonable para después ponerla a discusión en las escuelas, de otra forma vamos al conflicto”, dijo Elizar a CCAAEl DiarioCCCC.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad