Lo Último

El BID aprobó el préstamo a la provincia

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el préstamo por 100 millones de dólares a la provincia de Entre Ríos, destinado a infraestructura productiva.

El paquete de obras eléctricas, viales y portuarias incluidas en el programa será ejecutado durante la próxima gestión, a cargo de Sergio Urribarri.

En una comunicación telefónica, mantenida ayer al mediodía, el representante argentino ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla, le confirmó al gobernador Jorge Busti que el directorio de la entidad había aprobado el préstamo de 100 millones de dólares para infraestructura productiva provincial, correspondiente al programa de 125 millones de dólares que se aplicará en Entre Ríos.

Luego de la charla, el titular del Ejecutivo entrerriano se mostró “satisfecho pues será el mayor aporte que le podré dejar a mi amigo Sergio Urribarri para su gestión de Gobierno”.

“Creo que es una muy buena oportunidad para realizar obras en nuestra provincia que ayuden a mejorar nuestra calidad productiva y al crecimiento de nuestros productos en los mercados internacionales”, dijo Busti antes de remarcar que “debemos también reconocer que hoy podemos contar con este tipo de crédito a tasa internacional porque somos una provincia creíble y equilibrada desde el punto de vista económico y financiero”.

NNAAEn qué consisteNNCC

El sitio oficial de noticias recordó que este préstamo es el resultado del trabajo realizado por el equipo económico y diferentes áreas del Gobierno entrerriano con técnicos del BID para llevar adelante un millonario programa de financiamiento elaborado en forma conjunta con la provincia.

En esta primera fase, el monto del programa, asciende a 125 millones de dólares y está orientada al sector vial, portuario, energético y de las cadenas productivas entrerrianas. De esos 125 millones de dólares, 100 millones son financiados por el BID y el resto serán aportados con recursos del Gobierno provincial, a medida que se vaya desarrollando la ejecución de los componentes de cada uno de los programas, previa aprobación de una ley por parte de la Legislatura entrerriana.

El programa de esta primera etapa abarca, dentro del componente vial, la ruta 20; dentro del componente energético, la Estación Transformadora de Paraná y la línea de transmisión, y en el componente de infraestructura portuaria comprende el desarrollo de un plan del esquema portuario provincial, realizando un análisis de lo que es el sistema portuario entrerriano.

Posteriormente hay un subprograma que lleva adelante un plan de desarrollo productivo, como el apoyo a las cadenas productivas entrerrianas y el mejoramiento en el financiamiento de la producción. Paralelamente existe otro subprograma, que consiste en el fortalecimiento de las actividades institucionales de las diferentes áreas que se relacionan con la producción.

El préstamo será a tasa internacional, tendrá cuatro años de gracia y un plazo de 25 años y contará con financiamiento compartido entre el BID, que aporta el 80 %, y la provincia, que completa el restante 20 %.

Esta será la primera fase del préstamo, por 125 millones de dólares, mientras que está estipulada una segunda fase, por otros 80 millones de dólares, la que se prevé negociar en el año 2010.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad