Lo Último

El campo pidió menos intervención

Con asistencia casi perfecta, la Cámara de Diputados escuchó la sesión en conferencia pedida por las entidades del campo para tratar la problemática del sector. Estuvieron Cremer, Zavallo y el diputado electo, Jorge Chemes

Tal como anticipó Página Política, unos 150 productores de distintos puntos de la provincia acompañaron a las conducciones de las entidades que componen la Mesa de Enlace Agropecuaria de Entre Ríos a la sesión en conferencia que convocó el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti en respuesta a un pedido del sector.

La sesión se inició a las 10 y 20, con la presentación por parte de las entidades de un trabajo en power point que sintetizó la situación por la que atraviesa el campo, como consecuencia de la falta de rentabilidad y la sequía (ver nota relacionada).

Además de los dirigentes agrarios, entre los que se contó con la presencia de Alfredo De Ángeli, en el recinto estuvieron casi todos los diputados provinciales (faltaron Rubén Adami y Hugo Vásquez por el PJ y Oscar Cardozo por la UCR), dos diputados nacionales del recientemente conformado Bloque Peronismo Federal, Cristina Cremer y Gustavo Zavallo – sentados en primera fila junto a Busti – y el diputado electo por el sector, Jorge Chemes (ex presidente de Farer), que fue en las listas del Acuerdo Cívico y Social.

Desregulación

El primero en hablar tras la presentación de los números que maneja el sector, fue Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural. “No hay mucho para comentar, los números son claros, estamos acá para dar cuenta y ratificar lo que habíamos anunciado en su momento, por las políticas del Gobierno nacional y la anuencia del Gobierno provincial”, dijo, sentado a un costado del recinto, junto a De Ángeli.

En su discurso, el dirigente de Paraná rescató la devaluación de Eduardo Duhalde y las retenciones al 10 % en enero de 2002 “En ese momento la gente volvió al campo a trabajar porque estaban dadas las condiciones”, dijo y rescató sin nombrarlo la gestión del ministro de Economía Roberto Lavagna, que acompañó el primer tramo de la gestión Kirchner.

Etchevehere vaticinó que si las cosas no cambian “en dos años vamos a tener que importar carne” y pidió que “se desactive esa máquina de impedir, como es la Oncaa”. Luego insistió: “Desregulemos, desarmemos esta máquina de impedir”.

Tras asegurar que la actual política sólo “beneficia a amigos circunstanciales del poder”, remarcó que “no estamos distribuyendo riqueza, por la sencilla razón de que no la estamos generando”.

También dirigió una queja a los legisladores. “Cómo puede ser que se esté debatiendo un Código Ambiental y se esté discutiendo las nuevas formas de producción y no estén convocados productores”. El dardo fue recogido de inmediato por el presidente de la comisión respectiva, Jorge Kerz, que se paró de su banca y se acercó a hablar con el dirigente para informarle, en buenos términos, que justamente estaba prevista una convocatoria como la que se reclamaba.

Por fin

Luego vino el turno de De Ángeli. De pie y mirando a los ojos a los diputados, el presidente de la Federación Agraria subió la voz en el recinto para decir: “Venimos a decirle a los legisladores que hay que terminar con este conflicto” que significó “una confrontación inútil de 17 meses en la que todos perdieron”. “Nosotros tenemos 150 años de historia. Fue Entre Ríos quien se paró frente al poder central en defensa de su pueblo”, siguió en su prólogo que fue tan breve como el discurso.

Más adelante aseguró haber vaticinado que “iban a saquear las provincia” y que querían “empobrecer los pu7eblos para sacarnos la libertad política”.

“Tenemos que dar pelea por la salud, la educación y no permitir que se aprueben los superpoderes”, convocó, para afirmar luego que “han hecho desaparecer la Secretaría de Agricultura”. La agenda del presidente de la Federación Agraria en Entre Ríos la reiteró afuera del recinto. Ante Página Política se mostró preocupado por la pobreza. “Hay que eliminarla con educación y producción”, afirmó.

– ¿Tiene un proyecto político para 2011?

– No, primero vamos a resolver el problema del campo.

Cerca del mediodía fue el lugar de tomar la palabra los legisladores.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad