Lo Último

El campo presiona: Chemes no querría ir con De la Cruz de Zabal

Dirigentes ruralistas se encargaron, en las últimas horas, de hacer saber su rechazo a la posibilidad que la lista de Benedetti se complete con la dirigente del ARI. El campo no sólo pretende apoyo a su reclamo si no que, además,

Todavía no se sabe, a ciencia cierta, como se integrará la lista de la oposición que avala la UCR, los partidos de la Coalición Cívica y entidades del campo representadas en la figura de Jorge Chemes.

Este lunes, “el campo” metió presión a última hora vetando el nombre de la mujer que impulsa la CC para el segundo lugar de la lista que encabeza el radical Atilio Benedetti. Se habría cuestionado a la ex convencional Adriana De la Cruz de Zabal por sus posiciones a favor de un modelo productivo sustentable en Entre Ríos, que le ponga límites a la sojización y al uso de agroquímicos dañinos para la salud.

Estos reparos del campo, que se extendieron además a la figura del dirigente ambientalista Jorge Daneri, quien impulsa el nombre de la ex convencional, se agudizaron este lunes cuando el candidato en tercer lugar en la lista, y representante del sector, Jorge Chemes, habría condicionado su participación en la nómina si no había otro nombre para el segundo puesto, según supo Página Política.

Sabido es que el campo tenía otra candidata para proponer, avalado por la socia de Elisa Carrió a nivel nacional, Patricia Bullrich. Se trata de la presidenta de la Sociedad Rural de Diamante, Hilma Ré, para ser candidata de la coalición.

Lo cierto es que, a río revuelto, la dirigencia del GEN (tercer partido de la CC) volvió a insistir con su candidata, la radical disidente Valentina Uranga, la que había sido descartada hace algunos días cuando ganó preeminencia la figura de De la Cruz de Zabal.

Osvaldo Fernández y Néstor Lino Golpe – ex radicales y fundadores del GEN de Margarita Stolbizer – habrían aprovechado el revuelo que generó la postulación de la ex convencional para proponer a Atilio Benedetti que complete su nómina con Uranga. En el descarte de alternativas posibles se hizo notar que no sería conveniente, tampoco, el nombre de Ré por expresarse, de este modo, una lista “demasiado” vinculada al agro y la producción al llevar a tres figuras de la misma extracción: Benedetti, Ré y Chemes.

Pero la propuesta de Uranga no fue bien recibida por el radicalismo de Paraná en sus diferentes sectores internos representados, entre otros, por Fabián Rogel y Sergio Varisco, espacios que, por cierto, cedieron los puestos que les otorgó la interna: el de la minoría, que le correspondía a Rogel; y el del cupo femenino, que le daba garantías a la varisquista Liliana Lampan.

A esta hora, no se sabe aun como saldrá de este atolladero en que entró el radicalismo el sábado cuando decidió, en un congreso provincial, darle la mano a Carrió, avanzar con la CC y desistir de sus preacuerdos con el Partido Socialista.

El campo, hasta el momento, no ha sido aliado fácil. Presiona, condiciona y, básicamente, no arriesga.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad