Lo Último

El campo quiere reunir a todos los candidatos a diputados

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias invitó a todos los candidatos a diputados por Entre Ríos a fin de que expongan sus propuestas para el sector en una mesa común. Ayer recibió a los dos únicos dirigentes d

El 28 de mayo –justo un mes antes de los comicios- se presenta como una buena oportunidad para evaluar que incidencia electoral podría terminar dejando en Entre Ríos el conflicto que el año pasado alteró el escenario político nacional y provincial.

Ese día, la Mesa de Enlace provincial –que componen la Federación Agraria, la Sociedad Rural, la Federación Entrerriana de Cooperativas Agropecuarias (Fedeco) y la Federación De Asociaciones Rurales De Entre Rios (Farer)- organiza un debate que pretende reunir a todos los candidatos a diputados nacionales anotados en Entre Ríos para las elecciones del 28 de junio.

El encuentro se producirá en Paraná, en la sede de Fedeco (Salta 544), desde las 9.30, y ya han sido cursadas las invitaciones a todas las fuerzas políticas que aspiran a representar a Entre Ríos en el Congreso de la Nación a fin de que expliquen sus propuestas para el sector.

Cabe recordar que la Mesa de Enlace había definido ya el año anterior no avalar institucionalmente a una lista de candidatos, por razones obvias: dentro de las filas de cada entidad conviven afiliados con distintas identidades políticas. En este marco, los apoyos que pudieran producirse a dirigentes del sector que se atrevieran a dar el salto a la política se producirían a título personal.

Esa distinción estuvo presente en momentos calve del proceso electoral entrerriano, como la decisión del presidente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli de no proponerse como candidato, o su posterior negativa a avalar la lista de un frente que encabezaría el ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, y que integraría su hermano mellizo Atilio.

Ocurrió que, caída esta variante, los únicos dirigentes agropecuarios que terminaron ocupando candidaturas son Hilma Ré (Sociedad Rural) y Jorge Chemes (Farer) por el Acuerdo Cívico y Social que encabeza el radical Atilio Benedetti. En rigor, Chemes es el único dirigente que se postula como independiente, ya que Ré es la candidata de la Coalición Cívica.

Ambos participaron ayer de la reunión ordinaria de la Mesa de Enlace, que contó con la presencia de, entre otros, De Angeli, Luis Miguel Etchevehere y Gonzalo Alvarez Maldonado. “En su carácter de dirigentes, ratificaron sus compromiso con el sector”, explicó Etchevehere, para añadir que la intención de la Mesa es ampliar los diálogos con todos los candidatos.

También en Villaguay

“Es una foto necesaria, en función del rol que van a tener los dos y viene a ratificar su pertenencia al espacio”, dijo, por su lado, el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo Bel, cuando se lo consultó por la reunión con Ré y Chemes.
Bel contó también que, además de participar de la actividad de la Mesa de Enlace del 28 de mayo, la Federación Agraria prepara una actividad similar dos días después, el 30 de mayo en Villaguay.

Fue con la intención de adelantar la invitación y el formulario con las consultas para ese panel que ayer un grupo de productores interceptó en Galarza a la diputada y candidata del PJ a la reelección, Cristina Cremer.

Encuentro en Galarza

Un grupo de productores de la Federación Agraria le preguntó ayer a la candidata a diputada del PJ, Cristina Cremer de Busti “si va a seguir alineada con el matrimonio presidencial, si va a apoyar los superpoderes y las posiciones del gobierno en cuanto a carne, leche y retenciones”.

Fue ayer a la mañana, en Galarza, antes de que la actual diputada ingrese a la casa de la intendenta Julia Wittman, donde se hacía una reunión de campaña.
“No hubo tensión, porque lo que queríamos era charlar. Pasó que recién hoy (por ayer) a la mañana pudimos pedirle cinco minutos con Cristina. Y eso fue lo que la intendenta nos dio”, narró a El Diario, el dirigente Ricardo Garzia.

La casa de la intendenta está ubicada frente a una plaza del pueblo, donde se apostó un grupo de “60 productores” portando una pancarta en la que se leía “Productores si, retenciones no”. Cuando llegó la diputada, “3 o 4 nos arrimamos para charlar”, contó.

“Yo le hice la pregunta sobre la alineación política y me contestó que el gobierno nacional necesita algún grupo de leyes que no se pueden mover para seguir su proyecto. Hay un apoyo tácito a los superpoderes y las retenciones. Lo de fondo que me quedó es que hay cuestiones que no las piensan mover y ese alineamiento con Kirchner nos da una pauta de para donde va a ir”, interpretó.

Por su lado, Cremer enumeró los proyectos que ha presentado hasta el momento “en defensa del pequeño y mediano productor”. Recordó además su voto en contra de las retenciones y se comprometió a “seguir trabajando en beneficio de los trabajadores del campo de nuestra provincia”. Enfatizó además que “como siempre, estamos abiertos al diálogo”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad