Lo Último

El cine independiente se muestra en Paraná

Es una selección de filmes que se presentaron en el festival que todos los años se realiza en Buenos Aires. Será del 25 al 29 de julio, y tendrá lugar en las salas del Teatro 3 de Febrero, en el Círculo Médic

Una oportunidad para atisbar otras culturas, miradas, sociedades, maneras de ser y pensar. El cine es un vehículo que transporta al espectador y le permite acercarse a otras perspectivas. Industria cultural por excelencia, la producción en el séptimo arte se ha visto monopolizada en las últimas décadas por la industria hollywoodense. Así, el espectador medio sólo puede acceder por lo general a una parte muy restringida del total del universo audiovisual que se genera en el planeta.

Para romper esa dictadura impuesta por la industria, uno de los caminos es organizar festivales que -encadenados a un circuito- reciban y hagan circular títulos que, de no ser por estos espacios, no se proyectarían jamás en las salas comerciales.

En la Argentina, la referencia es el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), núcleo a partir del cual se ha organizado una red con nodos en distintos puntos del país.

Uno de esos nodos se ha generado en Paraná, gracias a la persistencia, el trabajo, la pasión, de un grupo de jóvenes cinéfilos que no se resignan a bajar los brazos y continúan generando propuestas. Vale remarcarlo: esta subsede del Festival de Cine Independiente, se ha sostenido en sus cinco ediciones por el esforzado trabajo de un puñado de personas, entre las que puede nombrarse a Florencia Penna, Francisca D’Agostino, Julián Villarraza, Maxi Sanguinetti y otros integrantes del Grupo Bafici Paraná. Esta agrupación organiza el festival con el apoyo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

NNAADe estrenoNNCC

Esta quinta edición de Paranámuestra, que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el domingo, permitirá apreciar una imperdible selección de películas del noveno Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). Habrá tres funciones diarias en el Teatro 3 de Febrero, el Centro Cultural La Hendija y Auditorio del Círculo Médico, todas salas calefaccionadaS, informó El Diario.

Más de 25 producciones cinematográficas provenientes de Francia, Estados Unidos, Rumania, Malasia, Corea del Sur, Japón, Bolivia y la Argentina, acercarán diversas miradas, historias y poéticas a través de la ficción y del documental.

La mayoría de estas películas no ha sido estrenada comercialmente, y que la entrada general a cada función será de 3 pesos.

Como es habitual, entre las funciones exclusivas, no faltará lo nuevo de lo nuevo del cine argentino, presentado por sus realizadores. Y como todos los años, actividades especiales se suman para hacer de esta muestra un maravilloso lugar de encuentro:
muestra de largometrajes en proceso de producción, función trasnoche, música y bar.

En este punto, los organizadores informaron que como actividades especiales están previstas la presentación de directores y actores invitados que dialogarán con el público. El viernes 27 habrá una función de trasnoche de cortos, música y bar en el Centro Cultural La Hendija.

Además, el sábado 28, a las 10, en el Centro Cultural La Hendija habrá una charla abierta con Gustavo Fontán y Luis Cámara, director y responsable de fotografía respectivamente, de La orilla que se abisma, un largometraje basado en la obra poética de Juan L. Ortiz. Allí, los responsables de este documental mostrarán fragmentos de la obra. La entrada a estas actividades es libre y gratuita.

NNAADía por díaNNCC

– Miércoles 25: Teatro 3 de Febrero (25 de Junio 60). 18: Un cas d’école, de Leonardo Di Constanzo (Francia), producida en 2003 y con una duración de 60 minutos. A las 20 se proyectará Cocalero, de Alejandro Landes, (Bolivia, Argentina, Estados Unidos), 2006, 94 minutos. A las 22 podrá verse UPA! Una película argentina, Santiago Giralt, Camila Toker, Tamae Garateguy, (Argentina), 2006. 90 minutos.
– Jueves 26: Teatro 3 de Febrero. A las 18, States of unbelonging , de Lynne Sachs, (Estados Unidos), 2005. 63'. A las 20, Bucarest 12.08, de Corneliu Porumboiu, (Rumania), 2006. 89’. A las 22, El otro, de Ariel Rotter, (Argentina), 2007. 83’.
– Viernes 27: Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171). A las 18, Flat is beautiful, de Sadie Benning, (Estados Unidos), 1998. 50’. Además, A new year (1989), 6’; German song (1995), 5’; The judy spots (1995), 11’; Aerobicide (1998), 4’. A las 20: Min, de Ho Yuhang, Malasia, 2003, 80’. A las 22: Geo-Lobotomy, de Kim Gok-Kim Sun, Corea del Sur, 2006. 100'. A las 24, en función trasnoche, se proyectarán cortos argentinos.
– Sábado 28: Auditorio Círculo Médico (Urquiza 1135). A las 18 , The sci-fi boys, de Paul Davids, (Estados Unidos), 2006. 80’. A las 20, Tertium non datur, de Lucian Pintilie, (Rumania-Francia), 2006. 39'. A las 22, Las mantenidas sin sueños, de Vera Fogwill-Martín Desalvo, (Argentina), 2005. 97’.
– Domingo 29: Auditorio Círculo Médico. A las 18, Dog day’s dream, de Ichii Masahide, (Japón), 2005. 73’. A las 20, Don’t look back, D. A. Pennebaker, (Estados Unidos), 1967. 95’, y luego Daybreak express (1953), 5’; y You’re nobody till somebody loves you (1964), 12’. A las 22, La antena, de Esteban Sapir, (Argentina), 2007, de 90’.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad