Lo Último

El Concejo ocupa más de un millón de pesos por mes

El Presupuesto asignado para este año supera los 12 millones de pesos.

Casi todos los recursos son para gastos de personal: de un total de 12,5 millones, 11,7 millones son para pagar sueldos. El resto, 840 mil pesos van a atender gastos de funcionamiento y otorgar subsidios. Desde 2004 a marzo de 2007, la planta de personal creció un 66 %.

En julio, el HCD informó que cada edil dispone de 22.000 pesos mensuales para contratar empleados. Sin embargo, hay sumas superiores asignadas según decretos a los que accedió El Diario. Pero algunos legisladores dijeron usar bastante menos.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná está compuesto por 14 ediles: 8 integran la mayoría justicialista a través de dos bloques y 6 la minoría, distribuida en tres bancadas. Para atender el trabajo legislativo, la Municipalidad de Paraná asignó en 2007 un presupuesto de 12.573.313 pesos, monto que en casi su totalidad -11.733.313 pesos- se destina al pago de personal. El volumen de recursos creció en un 145 % en relación con 2004 (cuando se inició la gestión) y llevó la plantilla de personal a casi el doble, ubicando la cantidad de agentes en medio millar en marzo pasado, según un informe. De ese número, habría 96 adscriptos en otras reparticiones, que retornarían con el cambio de gobierno, aclararon empleados.

Los recursos para el Concejo han ido creciendo a la par del presupuesto general, ubicándose entre el 4,5 % y el 5 % de la masa total de sueldos de la Comuna. Consultado sobre los criterios de elaboración de las previsiones para la Legislatura, el secretario de Hacienda de la Comuna, César Pross, informó que los montos no están atados a un porcentual fijo, sino que se calculan sobre la base de los gastos de funcionamiento y personal estimados para el ejercicio; aunque concluyó que esta última erogación es la partida gravitante.

Del Presupuesto salen también los recursos para pagar las dietas de los concejales -que ascienden a 7.660,75 pesos sin la aplicación de los descuentos de ley- y una asignación mensual para la contratación de personal -denominada módulo-, cuyo monto históricamente ha variado según se trate de la bancada oficialista u opositora. La distribución de esa partida siempre volcaba más recursos a los hombres del partido gobernante, mientras que dejaba con menos al resto.

En julio, la Presidencia del Cuerpo informó que “cada concejal dispone de un módulo de 22.000 pesos”; es decir, un monto global de 308.000 pesos mensuales. Aunque el dato oficial no es del todo exacto.

NNAAComparaciónNNCC

En abril de 2004, apenas iniciada la actual gestión, el presupuesto era de 5.123.800 pesos (4.843.800 destinados a pagar sueldos- sobre un total de 102 millones de pesos de recursos generales del Municipio. Por entonces, las dietas de los ediles oscilaban entre los 3.200 y 3.300 pesos, casi la mitad de lo que perciben ahora. Ese año, los módulos rondaban los 15.000 pesos para cada uno de los legisladores del PJ, mientras que se asignaban unos 4.000 pesos para la minoría. En esa oportunidad, el concejal Humberto Gracia, a cargo de la Presidencia, había explicado que en gestiones anteriores el módulo para la minoría era el 50 o 60 % del correspondiente al oficialismo. “Es más que obvio eso, en función de lo que significa la respuesta que cada cual tiene que dar”, había expresado al justificar la diferencia de montos entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, ahora la relación ha variado según el informe oficial. En fin, de los números y los datos dados por Albornoz se desprende que las asignaciones -tanto dietas como módulos- han crecido, registrándose el mayor avance en los recursos destinados a las minorías. No obstante, al menos dos bloques aseguraron que usan bastante menos de lo informado.

NNAADicen que no todos gastanNNCC

El concejal Jorge Maier (MSE) dijo que más allá del tema de los módulos, “la cuestión de fondo es el Presupuesto del Concejo Deliberante. ¿Ese monto para qué es?”, se preguntó el edil y añadió: “Se sobreentiende que si hay 12 millones de pesos (anuales) de alguna manera se gasta”. De todas maneras aclaró, en relación a la información difundida por el HCD, que “no todos cobran módulos” de 22.000 pesos. En su caso, expresó que tiene una asignación de 11.000 pesos mensuales, carece de secretario de bloque (el salario equivale al 80 % de la dieta de un concejal) y cuenta con un auxiliar. De todas formas, el edil se mostró remiso a marcar diferencias en ese punto, puesto que indicó que todos -con más o menos monto- “tenemos módulos”.

Además, el edil se refirió al nombramiento de familiares por parte de legisladores e insistió en la necesidad de realizar un análisis profundo de la cuestión presupuestaria y de la organización del personal. Por su parte, el concejal Aldo Bachetti (CE) informó que a partir de noviembre pasado percibe un módulo de 8.952 pesos por mes -antes contaba con 7.100 pesos- y que en su bloque trabajan siete empleados con un sueldo promedio de 1.100 pesos cada uno. Aclaró que se trata de personal que llegó con él al Cuerpo y que se irá cuando termine su mandato. Además, informó que tiene un secretario de bloque que viene de la bancada del Nuevo Espacio, cuando conformaba el ámbito con Maier. El edil insistió en que si el Cuerpo tuviese un nivel de gastos parecido al de su bancada, la Comuna se habría ahorrado unos 10 millones en cuatro años.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad