Los presidentes de centros de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos rubricaron el acta de convocatoria a un nuevo congreso de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER).
Junto a estudiantes de distintas unidades académicas, las autoridades de los centros recientemente electas decidieron citar al encuentro para el día 6 de diciembre, en Paraná, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas.
Ese día – según se informó a Página Política – se debatirán en comisiones temáticas las líneas de trabajo de la organización estudiantil en la provincia y se nominará a las autoridades para la FUER en el período 2014- 2016.
Los presidentes de centro, además, conformaron el Consejo de Centros y la Junta Electoral. Según se informó, los referentes de la costa del Uruguay se notificaron de la decisión e hicieron saber de su participación en el congreso.
El acta de convocatoria es firmada por los representantes de los centros de Ciencias Económicas, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Ciencias Agropecuarias. También la firma el titular del centro en Ingeniería, en disconformidad, y tras mocionar que el congreso se haga al inicio del ciclo lectivo 2015.
La otra FUA
Según consta en el documento, no estuvo presente en la reunión el actual presidente de la FUER, Xavier Martínez que era referente de La Cámpora al momento de ser electo. Durante su gestión, se encolumnó a la FUER con la nueva Federación Universitaria Argentina, fundada por organizaciones cercanas al kirchnerismo en 2012.
De este modo, y sin poder imponer su conducción en la FUA oficial, se partió esa organización estudiantil que hoy sigue hegemonizando la Franja Morada y que integra a otras fuerzas como el Movimiento Nacional Reformista.
Tras los resultados de las elecciones en los centros de Entre Ríos, es de suponer que la FUER persistirá en la nueva FUA filokirchnerista. La ausencia de Martínez, actual presidente, entre quienes motorizan hoy la convocatoria al congreso, obedece a que es integrante de la agrupación “La Cooke” de Trabajo Social que perdió las elecciones en la unidad académica a principios de mes.


