Lo Último

El contenido de la reforma

Sección por sección, artículo por artículo, un repaso de la reforma realizada por los 45 convencionales a lo largo de 9 meses. El grueso del trabajo quedó plasmado en la primera parte, destinada a los derechos y gar

Luego de nueve meses de trabajo, se jurará este sábado la nueva Constitución provincial. El viejo texto incluía 235 artículos divididos en 11 secciones, mientras que el nuevo tendrá 297 artículos, incluyendo las cláusulas transitorias, distribuidos en 12 partes.

Los organismos de control ganaron autonomía con su enumeración en un apartado nuevo. La primera parte, de Declaraciones Derechos y Garantías, es la que más se amplió con la inclusión de nuevos derechos, la previsión de formas de participación popular y la consagración de herramientas para que la ciudadanía acuda a la Justicia ante la lesión de un derecho.

NNAADerechos y garantíasNNCC

Es, tal vez, la sección que más se ha modificado en el proceso de reforma, con la inclusión de una veintena de nuevos derechos así como de instrumentos jurídicos que los amparan. Se trata de la Primera Sección que mantendrá su nombre, “Declaraciones, Derechos y Garantías”, y que pasará de 35 artículos a tener 66.

Entre otros, la Carta Magna incluirá el derecho a la identidad personal (artículo 10); al acceso a la información pública (art. 13); el derecho a la vida (art. 16); la equidad de género (art. 17); el derecho a la salud (19); los derechos sexuales y reproductivos (20); la protección a las personas con discapacidad (21); el derecho a un ambiente sano (22); el derecho a la alimentación y a un ingreso mínimo (24); a la vivienda digna (25); al acceso a la cultura (26); a la libre asociación en partidos políticos (29); se protegerá a consumidores y usuarios (30); se preverá una política en materia de protección de la identidad de los pueblos originarios (33); se sostiene la estabilidad del empleo público que ya regía y se añade el mecanismo del concurso (42).

En esta misma sección se incluyen instrumentos de participación ciudadana: Iniciativa Popular (49); Consulta Popular (50); Audiencia Pública (51); Revocatoria de Mandatos (52); y la creación del Consejo Económico y Social (53).

Respecto de las garantías para el ejercicio de los derechos se han previsto una serie de herramientas rápidas para exigir, vía judicial, su cumplimiento. Entre otros, el amparo para derechos de titularidad colectiva (56); el amparo por mora (57); la denominada Acción Popular (61); el Hábeas Data (63).

NNAADesarrollo económicoNNCC

El “Régimen Económico y del Trabajo” de la Constitución de 1933 fue una de las secciones -la segunda- más destacada a lo largo de la historia. En 11 artículos previó, entre otras cuestiones, el desarrollo cooperativo y un sistema tributario progresivo. En sus líneas generales ha sido mantenida esta parte de la Carta Magna que pasará a llamarse “Régimen Económico, del Trabajo y el Desarrollo Sustentable”. Sumará, a lo ya previsto por los convencionales de 1933, políticas determinadas del Estado en materia de turismo y la protección del pequeño productor agropecuario. En esta sección, que pasará a tener 20 artículos, se incluyó la protección del medio ambiente -una de las materias en las que más se trabajó en el marco de la Convención-, la creación de un Banco de Entre Ríos, las prescripciones respecto del “empleo decente”, el fomento y resguardo de los medios de comunicación locales.

Así como en 1933 se previó el impulso a la inmigración, el nuevo texto manda al Estado a procurar el retorno de los entrerrianos que se han ido.

NNAAPoder LegislativoNNCC

La Sección 4ª de la Carta Magna, que refiere al Poder Legislativo, prácticamente mantiene la cantidad de artículos (pasará a tener 51) y lista la misma cantidad de capítulos con los mismos nombres que usa el texto vigente.

A grandes rasgos, las reformas pasaron por ampliar el período de sesiones ordinarias (era de cuatro meses y pasará a tener 10 meses); llevar de 28 a 34 la cantidad de diputados provinciales; se previeron cambios respecto de la publicación de las leyes sancionadas (ante la omisión del Ejecutivo, podrá hacerlo el presidente de una de las cámaras); se contempló la sistematización permanente del ordenamiento jurídico provincial; y se previó la posibilidad de que la Justicia pueda presentar proyectos de ley vinculados a la materia.

Respecto del instituto del Juicio Político, se incluyeron causales para su promoción y se dispuso la imposibilidad de recusar a los legisladores que acusen o juzguen. No se modificó el quórum requerido para viabilizar la acusación.

NNAAPoder EjecutivoNNCC

En la reforma a la Sección 5ª de la Constitución Provincial está previsto uno de los temas de los que más se habló previo a la reforma: la reelección por un período del gobernador y el vicegobernador (antes, artículo 120; ahora, 161).

También se habló mucho -y la Convención Constituyente lo previó- del límite de los tres ministerios que establece el texto vigente. A partir del 1º de noviembre –cuando entre en vigencia la nueva Carta Magna-, será una ley la que disponga la orgánica del gabinete provincial por cuanto la reforma no dispuso ni mínimos ni máximos de carteras.

Las reformas más importantes en la Sección 5ª obedecen, por un lado, a la inclusión de un nuevo capítulo –el Consejo de la Magistratura (Capítulo IV)- y a la eliminación de dos capítulos que figuran en la Constitución actual: el IV, Fiscalía de Estado, Contador y Tesorero de la Provincia; y el V, Tribunal de Cuentas.

Estos organismos constituirán una nueva sección (la 7ª) destinada exclusivamente a los “Órganos Autónomos de Control”, conjunto de 9 artículos que, además de regular y fijar funciones de Fiscalía, Contaduría y Tesorería, añadirá la nueva figura del Defensor del Pueblo. La eliminación de los capítulos IV y V del Poder Ejecutivo no es meramente una cuestión formal: se trata de darles a estos organismos de control la autonomía que no tenían en el texto vigente y de prever un mecanismo de selección de sus funcionarios a través de un concurso público.

Por último, aunque no tiene reformas, el Capítulo VI de la Sección 5ª cambiará su nombre: en vez de “Organización Policial” se llamará “Fuerzas de Seguridad”.

NNAAPoder JudicialNNCC

Respecto de la Sección 6ª -Poder Judicial- no hubo cambios sustanciales. Se mantiene en poco más de 20 artículos (21 en la vieja Constitución; 22 en la nueva) y, tal vez, lo más relevante es que se le dio rango constitucional al mecanismo del Consejo de la Magistratura para la selección de los jueces.

Por otro lado, se le dedicó un capítulo aparte, el tercero, al Ministerio Público, apartado en el que se incluyó un artículo previendo la figura de un Fiscal Anticorrupción (artículo 208) con competencia en toda la provincia.

Respecto del Superior Tribunal de Justicia, se dispone que se compondrá de un “número impar” de vocales, no menor a cinco. El texto vigeante ordena que haya un mínimo de seis miembros.

Se determina que “la Justicia de Paz será letrada” dejando de lado la posibilidad del nombramiento de “jueces legos” y se elimina la prohibición a los empleados de actuar en política, prescripción que, obviamente, continuará rigiendo para jueces, vocales y funcionarios del Poder Judicial.

Respecto del Jurado de Enjuiciamiento de los jueces (Sección 7ª del texto vigente; 9ª en el nuevo), integrado por tres miembros del STJ, dos legisladores y dos abogados; la Convención agregó dos cargos de abogados que serán designados por organizaciones de la sociedad civil. De este modo se dio una respuesta particular al planteo de algunas voces que alentaban la participación ciudadana en el organismo destinado a juzgar y remover a los jueces.

NNAAEducación comúnNNCC

La Sección 9ª de Educación Común (10ª en el texto nuevo) tiene reformas, básicamente, en la ampliación de escolaridad obligatoria, en su consagración como derecho humano fundamental y en la inclusión de contenidos curriculares no previstos en 1933: educación sexual, contra la discriminación, derechos humanos, etcétera.

Así como los convencionales de 1933 dispusieron una asignación mínima presupuestaria del 25% de los recursos para Educación, ese porcentaje se elevó al 28 %.

Además, se dio rango constitucional a la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
La orgánica del Consejo General de Educación (CGE) no fue modificada pero se previó la creación de los Consejos Departamentales de Educación en los que se habilitará la participación de la comunidad.

NNAARégimen electoralNNCC

Casi no fueron modificadas las reglas de juego en materia electoral. La Sección 3ª mantendrá los seis artículos que rigen actualmente y no hay cambios que lo hubieran modificado sustancialmente como, por ejemplo, si se hubiera previsto el ballotage o la reforma del artículo 51º (integración de la Cámara de Diputados) eliminando la “cláusula de gobernabilidad” y, en cambio, propiciando un sistema proporcional puro.
Las reelecciones de gobernador y vicegobernador y de intendentes están consignadas en las secciones dedicadas al Ejecutivo y al Régimen Municipal, respectivamente.

NNAATiempos de autonomía municipalNNCC

La Sección 8ª del Régimen Municipal (9ª en la nueva Carta Magna) tuvo un fin primero y principal al sesionar la Convención: consagrar la autonomía de los municipios que prevé la Constitución Nacional desde 1994. Así se hizo, a la vez que se eliminó la figura del Municipio de Segunda Categoría; se bautizó como “Comuna” a las Juntas de Gobierno que serán parte, a partir de ahora, en la distribución de fondos de coparticipación.

Toda población que tenga más de 1.500 habitantes será Municipio, sin distinciones de categorías. Sí hay una diferencia con aquellos que tengan más de 10 mil habitantes por cuanto éstos últimos estarán facultados a dictar su propia Carta Orgánica para regular sus instituciones con arreglo a algunas pautas que fijará la Constitución.

Los poblados de menos de 1.500 habitantes –hoy Juntas de Gobierno- serán “Comuna” que elegirán sus autoridades –como se hace ahora por ley- y tendrán asignados fondos de coparticipación provenientes de Nación y de la Provincia.

Habrá reelección para los intendentes –una sola en el caso de períodos consecutivos e ilimitada para períodos alternados- y la figura del vicepresidente municipal será quien tenga a su cargo la Presidencia del Concejo Deliberante. Se fijó un piso de coparticipación municipal que no estaba: se girarán de fondos nacionales, al menos, el 16% y a las comunas, el 1%; y de los fondos provinciales, al menos el 18% y el 1% a las comunas.

NNAALuz Alcain, para El DiarioNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad