Agmer convocó al paro los días 1, 2 y 3 de marzo.

Lo Último

El Día de Uruguay “dio pérdidas durante siete años”

Agustín Kablán, uno de los impulsores del medio que fundaron Gustavo Carbone –fallecido- y el periodista Adrián Pino de Concepción del Uruguay, dio su visión particular del cierre del periódico digital

“Yo soy contador, no me meto en el mundo de los periodistas. Pero que cierre un medio de comunicación no es distinto a que cierre un almacén. ¿O son el centro del mundo?”, dijo Agustín Kablán, uno de los impulsores y administrador de El Día de Concepción del Uruguay, que hizo saber en su portada, el 24 de marzo, que cerraba.

Kablan, de Gualeguaychú, explicó que el medio surgió “por una sociedad entre Gustavo Carbone –quien fuera director de El Día de Gualeguaychú, fallecido en septiembre de 2011- y el periodista Adrián Pino”, de Concepción del Uruguay. La publicación no tenía relación como empresa con El Día de Gualeguaychú, ni con el que con igual nombre se edita en Gualeguay.

Aseguró que “era un medio semanal al que apoyamos desde Gualeguaychú durante siete años, asumiendo las pérdidas económicas que daba el medio”, explicó. “La tarea era muy buena pero el empresariado privado no nos acompañó. Se hicieron esfuerzos por renovar, por sostener, pero evidentemente la realidad se demuestra en la realidad”, dijo a Página Política.

“Cuando las pérdidas las soporta otro, si bien es cierto que el acuerdo con Adrián es que él no las asumía, es complicado. Es como dice Darín en esa película tan famosa: ‘con el culo ajeno cualquiera es puto’. Siete años perdiendo plata, hubo denodados intentos para revertir la situación pero no se pudo pese a que el producto era muy bueno”, evaluó y volvió a señalar al sector privado: “Muchas veces necesitan difusión, necesitan prensa independiente, como cuando la Resolución 125 que estuvimos cubriendo todas las protestas del campo. Después te dicen que no hacen publicidad porque hay sequía, porque llovió poco, porque hay inundaciones”, ironizó.

Según contó, se propuso a las dos personas que estaban a cargo de los contenidos periodísticos (Pino y Mario Bonnot) que sigan con el emprendimiento pero decidieron que no. Además había una trabajadora que hacía tareas administrativas “que renunció el mes pasado”.

Página Política pudo saber que en los mejores tiempos del periódico, hubo siete u ocho personas en la redacción para hacer el semanario y sostener el sitio diariamente. En la actualidad quedaban solo Pino y Bonnot. Se llegó a vender 1000 ejemplares por domingo.

En la actualidad los únicos medios impresos son los diarios La Calle y La Prensa Federal; y la revista mensual El Miércoles.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad