Lo Último

El diálogo político será en el Concejo

Los concejales radicales afirmaron que “este tipo de encuentros será efectivo para los ciudadanos de Paraná, sí y solo sí, esta agenda que proponemos, se pone a discusión y se trabaja para su concreción

Concejales del oficialismo y del radicalismo, el Intendente y las autoridades partidarias de la UCR local continuaron con el dialogo convocado por José Carlos Halle que tuvo su primer acto las semana pasada con el dirigente de Unión PRO, Rodolfo Borini.

En el encuentro, que se inició a las 11.30 y se extendió por una hora cuarenta, los ediles radicales llegaron con una “agenda” que se pareció más a un petitorio y que incluyó la exigencia de revisión de políticas en materia de recursos públicos, presión tributaria, decisiones respecto del personal, métodos de participación y control de la gestión.

En la reunión, la agenda fue presentada como “condición para un diálogo responsable y transparente” para la ciudad. Según se informó a Página Política, la participación en el encuentro fue por “la profunda vocación democrática” y por “las experiencias vividas, toda vez que fuimos gobierno y otros estuvieron en la oposición”.

El Intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Biaggini, los concejales Emmanuel del Prado, Agustín Díaz y Cristina Sosa. El secretario de Obras Públicas, Tomás Arias; el titular del área de Desarrollo Social, Walter Carballo; la secretaria de Hacienda, Mónica Barbabianca, el secretario Legal y Administrativo, Alejandro Cánepa; y el secretario de Coordinación Económica, Eduardo Macri. Arias presentó un detalle de la obra pública.

Antes de exponer los temas, los radicales afirmaron que “este tipo de encuentros será efectivo para los ciudadanos de Paraná, sí y solo sí, esta agenda que hoy proponemos, se pone a discusión y se trabaja para su concreción”.

“Hemos asistido a este diálogo, igual que lo han hecho el Comité Nacional, los legisladores provinciales y lo van a hacer las autoridades del Comité Provincial, muñidos de nuestra profunda convicción democrática pero sin abandonar nuestro rol opositor”, dijo el presidente de la UCR de Paraná, Fabián Rogel, al finalizar el cónclave. Y aseguró: “El encuentro frente a los ojos de los vecinos de Paraná, no podía servir sólo para una foto, sino que estábamos obligados a traer en una agenda propia, los problemas que hemos advertidos en este año y medio de gestión”.

Más adelante, el ex diputado y convencional sostuvo que “a partir de ahora la concreción o no de esta agenda está en manos de quienes han sido elegidos para gobernar y los canales para profundizar o no cualquiera de estos puntos, corresponde que se continúen a través del órgano natural que es el Concejo Deliberante en donde están nuestros representantes”.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Página Política dconfirmaron esta última idea de Rogel y afirmaron que la agenda presentada será estudiada en el ámbito institucional. La Intendencia no tiene previsto convocar otro encuentro.

Los asuntos presentados en la reunión por los radicales fueron divididos en dos categorías: estructurales y de coyuntura:

Decisiones estructurales

1) Información pública y veraz a la sociedad sobre las cuentas públicas municipales que incluyen: deuda flotante y consolidada, déficit municipal anual, cantidad de empleados discriminados por área, erogación mensual de personal por área.

2) Revisión de la presión tributaria, revisión del aumento de las tasas de presente año y desestimación de todo nuevo aumento de las tasas municipales.

3) Disminución de la planta de funcionarios públicos y cese de ingresos de nuevo personal al municipio.

4) Convocatoria a una estatuyente local que garantice un mayor nivel de control y de participación popular de los paranaenses en el gobierno.

5) Presupuesto acorde a las áreas de Limpieza, Alumbrado, Obras Viales, Obras Sanitarias y Parques y paseos que garanticen, con eficiencia, la prestación de los servicios mínimos.

6) Recursos Humanos: adecuación salarial del trabajador municipal conforme al índice inflacionario, blanqueo de los códigos en negro, puesta en marcha de la mesa de relaciones laborales, cumplimiento de la Ordenanza N° 7.215.

Decisiones coyunturales

a) Evitar la tercerización de servicios que hoy cumple el municipio y que lo puede realizar con personal propio (señalización, carné de conducir, etcétera).

b) Saneamiento del volcadero municipal

c) Políticas activas que eviten la instalación de nuevos hipermercados, en perjuicio de los pequeños comerciantes.

d) Instrumentación de una política cultural acorde al movimiento cultural histórico que ha tenido la ciudad.

e) Implementación de políticas sociales que garanticen un ingreso universal para la niñez y la tercera edad.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad