Lo Último

En foco

El empoderado de Frigerio 

¿Quién es el hombre de confianza del Gobernador? El recorrido de un sub 40 que acompaña al mandatario y por el que gira buena parte de la política y la gestión. 

“Esas cosas hablalas con Colello”. Esa fue la respuesta de un colaborador de Rogelio Frigerio cuando en uno de los momentos más delicados de la campaña se requirió información. La sugerencia era contactarse con quien hoy es el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello. 

Nació en Rosario, pero desarrolló buena parte de sus 35 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Graduado en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad santafecina, se hizo fanático de Newell’s Old Boys, club al que veía todos los días cuando salía de su casa. Llegó a jugar, incluso, en las inferiores, donde se cruzó con Lionel Messi. 

El gusto por la política lo heredó del padre, Clemente Colello, diputado nacional en dos oportunidades: en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia; y en 1975, de Isabel Perón. En ambas ocasiones estuvo enrolado en el partido Orientación Legalista de Santa Fe, un partido provincial inscripto en una corriente ligada al conservadurismo. 

A los 18 años se fue a Buenos Aires para estudiar Abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí dio sus primeros pasos en política al conformar junto a su hermano Máximo Unión Joven, una agrupación integrada por estudiantes filo peronistas del interior. La derrota, en dos oportunidades frente al PRO, no lo desalentó. Avanzó con una agrupación de formación política, Convergencia Federal, donde se convocaba a dirigentes de diferentes espacios para dar charlas. En una de las jornadas conoció a Ricardo López Murphy. Tenía 20 años, corría el año 2008, cuando el ex ministro de Defensa de Fernando De la Rúa le ofreció sumarlo a la Fundación Cívico Republicana para desempeñarse en las áreas de relaciones institucionales y prensa.

 

Dos cafés

Hay una anécdota que cuentan quienes lo conocen y refiere al día en que conoció personalmente a Rogelio Frigerio. Fue a través de su hermano, que venía trabajando al lado del hoy gobernador de Entre Ríos cuando éste ocupaba una banca en la Legislatura porteña. En 2013 Frigerio asumió la presidencia del Banco Ciudad y estaba armando un equipo de gestión. Máximo tiró el nombre de Mauricio. El encuentro se dio en un café. Cuando el joven comenzó a presentarse, el economista debió salir de urgencia. Colello debió saldar los cafés empeñando el reloj de su padre a falta de billetera. Quienes cuentan la anécdota lo gastan: “Fue su mejor inversión”. Además recuperó el reloj. 

El inicio de su carrera política al lado de Frigerio se empañó por un hecho trágico cuando vio fallecer a su hermano en la cancha de Newell’s en un clásico con Rosario Central.

En 2015, cuando Frigerio se hizo cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Colello fue su secretario general. 

La cercanía con el Gobernador podría decirse que es también en la identidad partidaria. Si bien tuvo un paso por el PRO, en la rama de la Juventud, en la actualidad está afiliado al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), donde también ocupó cargos. 

Colello se convirtió en un jefe de campaña inamovible para Frigerio. Estuvo al frente de esos procesos en los años 2015, 2017 y 2019. Ese último año Colello asumió como viceministro de Gobierno en la segunda gestión de Horacio Rodríguez Larreta, cargo que dejó cuando Frigerio decidió ser candidato a diputado nacional en 2021. A partir de allí trabajó exclusivamente para que su jefe llegara a la Casa Gris.  

Todo terreno 

Quienes los frecuentan a diario lo ubican en el grupo de los bajo perfil. De casi nula presencia mediática, periodistas han solicitado entrevistarlo pero el funcionario sub 40 prefiere el anonimato. 

Cerca de Colello lo califican de “operador político de primer nivel”, incluso por sus relaciones fuera de la provincia que supo hacer en el Ministerio del Interior. Es una herramienta que Frigerio seguramente valora en su expertise de no descuidar un segundo la escena política nacional. “Trabaja 24.7 y tiene una frialdad envidiable para resolver quilombos”, resumió un compañero de gabinete. 

Si Frigerio no está en controles y hay que resolver algo de urgencia, es Colello quien lo haría. “Es el empoderado de Rogelio”, resumió otro de los consultados para este perfil. 

El secretario general de la Gobernación tiene la botonera de todo el gobierno. Y a Frigerio en el celular en varios momentos del día.  

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad