Lo Último

El Encuentro Amplio rechaza la reelección

La fuerza que reúne a ex radicales y otros sectores trabajaron en la plataforma de la fuerza política para reformar la Constitución provincial. Propician un cambio del Poder Legislativo respecto al número de legisladores e

En un encuentro provincial en Paraná, los candidatos a convencionales del Encuentro Amplio Entrerriano (EAE) se manifestaron en contra de cualquier tipo de reelección, yendo más allá del cargo de gobernador que; quitando esta posibilidad a los intendentes; limitando el “salto” de un cargo electivo a otro; y reduciendo a una vez la opción de disputar un nuevo mandato en el caso de los legisladores.

“Estamos en contra de la reelección. Queremos limitar, además, la cantidad de veces que un gobernador puede presentarse al cargo”, dijo Jorge Martínez Garbino, candidato a convencional en la lista, y quien fuera vicegobernador de Sergio Montiel en 1983, con la reapertura democrática. El dirigente de Gualeguaychú hizo saber, además, que se propicia la inclusión del mecanismo de ballotage.

Respecto del Poder Judicial, se avala la incorporación al texto de la Constitución del Consejo de la Magistratura, con su integración actual, pero se propone que el organismo intervenga, además, en la selección de los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El EAE –que fundaron los ex radicales Ana D’Angelo, Juan Carlos Lucio Godoy y Eduardo Solari, entre otros- propicia un cambio respecto del Poder Legislativo. Se establece como criterio que la Cámara baja conserve siempre, como número de integrantes, el doble de la cantidad de senadores –que podría modificarse por la creación de nuevos departamentos-. También se impulsa el sistema proporcional para la distribución de los cargos en el cuerpo.

Con relación a los organismos de control, se impulsa para el Tribunal de Cuentas el rango constitucional para los juicios de responsabilidad, facultad del organismo que fue quitada por una ley, a mediados de los ’90. Se propone, además, la creación de una Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Legislatura y a cargo de la oposición.

NNAAOtras propuestasNNCC

En lo que refiere al Régimen Municipal, un punto que destaca la plataforma es la de delegar en los municipios el cobro de impuestos provinciales. La propuesta es que las comunas tomen para sí lo que les corresponde por coparticipación para girar el resto, luego, a las arcas del Estado entrerriano.

Además, se impulsa el rango constitucional para el Acceso a la Información Pública disponiendo los mecanismos que garanticen su cumplimiento, informó El Diario.

Con relación a la educación común, se propicia la integración de un vocal en el Consejo General de Educación en representación de los padres.

La lista que encabeza Celli está integrada, además, por Teresita del Barco, ex camarista en lo penal, de Concepción del Uruguay; Juan Antonio Llorens, del Partido Popular Cristiano; Jorge Marcó, de Concepción del Uruguay; Martínez Garbino; Susana Mettler, ex vicerrectora de la UNER, de Gualeguaychú; Juan Rosas Paz, abogado de Paraná; Juan Valiente, de Colón; Luis Lemos, de Santa Elena; y Raquel Sáenz, docente de Ibicuy.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad