Lo Último

El fallo de Galizzi

A continuación, se reproduce en forma textual y completa el fallo emitido el 9 de junio de 2009 por la jueza federal subrogante Myriam Galizzi.

PARANÁ, 9 DE JUNIO DE 2009

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones caratuladas: “APODERADO ALIANZA FRENTE JUSTICIALISTA ENTRERRIANO S/DENUNCIA, Expte. Nº 7344/09, traídas a despacho para resolver, corresponde establecer en primer término la competencia de esta jurisdicción, la que a prima facie se asienta en las disposiciones contenidas en la Ley de Partidos Políticos Nº 23.298, Arts. 13, 35, 36 y 38, lo que así se declara.

Que más allá de esta precisión, corresponde recordar que la Junta Electoral Nacional del distrito Entre Ríos, en uso de sus atribuciones y competencias, establecidas por el Código Electoral de la Nación ha resuelto (crf. Acta Nº 116 agregada a estas actuaciones) oficializar la boleta de sufragio del Frente Popular Disidente – Lista Nº 505 – con importantes modificaciones en su símbolo, el que, en los términos de la resolución aludida, resulta susceptible de provocar confusión en el electoral, al haberse probado, de acuerdo a constancias obrantes en el expediente de Personería, que dicho símbolo pertenece al Partido Justicialista, describiendo detalladamente el órgano la forma en que debía modificarse la boleta, como más adelante se detallará.

Que al respecto, en análogo contradictorio, ha sostenido la Cámara Nacional Electoral (cfr. Fallo Nº 3583/05), “Que el sistema adoptado por la Ley Nº 23298 en materia de nombre partidario, símbolos y emblemas, tiene por finalidad procurar la nítida identificación de los partidos políticos y, con ello, preservar la genuina expresión de voluntad política de los ciudadanos”, allí, tras definir el símbolo partidario como una imagen o representación identificatoria cuyo objeto práctico es extremar la distinción con otras agrupaciones para evitar confusión doctrinaria, material o ideológica, cita sus propios antecedentes en Fallo Nº 213//85.

La Cámara en el fallo en primer termino citado y en relación al símbolo en cuestión, continúa diciendo “este tribunal ha reconocido como atributos exclusivos del Partido Justicialista los símbolos y emblemas por una mano cerrada haciendo la letra V con los dedos índice y medio, la letra Pe dentro de aquella”.

Ahora bien, como se ve claramente de la prueba material apelotada e inclusive ingresando a la página allí indicada, el Frente Popular Disidente no solo utiliza este símbolo de la V y la P, ya prohibido por la Junta Electoral de este distrito, sino que también se advierte que utiliza el nombre “Peronismo Disidente” colocado entre dicho símbolo el número de la lista, como propaganda proselitista que contiene asimismo el nombre de su primer candidato a Diputado Nacional Héctor Maya.

Al respecto, nada más revelador que lo considerando en Fallo Nº 231/85 de la Cámara Nacional Electoral en el que el Tribunal dijo: “Se ha explicado que la Ley Nº 23298 (cfr. Art. 16) prohíbe la inclusión de designaciones personales derivadas de ellas en la conformación del nombre partidario. Por ese motivo, el vocablo – Peronista – que ostentaba el antiguo partido fue sustituido oportunamente por – Justicialista – que es el que emplea desde que rige la prohibición expresada, sin que ello importe evidentemente renunciar a esa esencia, como resulta público y notorio de las distintas expresiones empleadas por ese movimiento desde 1958 en que se efectuó la primera elección luego de 1955.

Que en tales circunstancias corresponde no solo reiterar la prohibición en relación al uso indebido que se efectúa del símbolo de propiedad del Partido Justicialista y cuyo uso le pertenece con exclusividad, sino que asimismo corresponde intimar el cese en la utilización del nombre Peronismo, de conformidad a lo dispuesto por los arts. 13, 16, 35 y 36 de la ley citada, lo que así se declara, por lo que

RESUELVO:

1º) Reiterar la expresa prohibición a la Alianza Frente Popular Disidente de utilizar el símbolo de propiedad del Partido Justicialista consistente en la P y la V ya descriptas, imprimiendo las letras que conforman la sigla de la Alianza Frente Popular Disidente de modo tal que se destaquen con la misma tipografía en intensidad y con la Letra P, impresa en un cuadro que la diferencie claramente, fuera del ámbito de proyección de la Letra V, tal como fuera oficializada en Expte. Nº 7298/09, extendiéndose dicha prohibición a la utilización de todo otros nombres, símbolos, emblemas y atributos correspondientes al Partido Justicialista, en cualquier tipo de medio de difusión.

2º) Prohibir la utilización del nombre “PERONISTA” o “PERONISMO” o cualquier acepción del mismo, por parte de la Alianza Frente Popular Disidente, en cualquier tipo de medio de difusión.

3º) Oficiar al medio “Elonce.com” para que cese en la difusión propaganda proselitista de la Lista 505 que contenga el símbolo del Partido Justicialista y el nombre «PERONISMO» y al Canal Once de televisión de Paraná, en el mismo sentido, para su propaganda televisiva que contenga el nombre y símbolos aludidos.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad