Lo Último

El Frente Grande quiere escuchar el repudio del Acuerdo Cívico

El Frente Grande expresó su “absoluto rechazo” al golpe de Estado que derivó en el derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya. La fuerza reclamó igual posición de Stolbizer y Alfonsín. En En

“Queremos expresar nuestra solidaridad con todo el pueblo hondureño y denunciar, junto con otras muchas voces de Latinoamérica que hay fuertes intereses –económicos y políticos- detrás de esta violenta maniobra”, dice el documento difundido por el partido.

“Resulta imperiosa la restitución de Zelaya en el Poder Ejecutivo de su país ya que de no revertirse esta situación estaríamos retrocediendo respecto a los avances democráticos que se han alcanzado, no sin esfuerzo, en América Latina”, subrayó la fuerza, aliada del PJ, que avaló, en este marco, “las acciones que ha llevado adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un esfuerzo más por lograr la restitución democrática en Honduras”.

Se hizo notar que la posición del gobierno argentino quedó expresa en el discurso de la titular del Ejecutivo ante la OEA donde puso de manifiesto “con claridad el objetivo democrático que se recorre y se pretende eterno para todos los países del mundo”.

“Sumamos la voz del Frente Grande a algunas expresiones del centro; la centro izquierda y la izquierda argentina que han manifestado su solidaridad con el país centroamericano y resaltamos con estupor la falta de expresión pública de sectores que pretendíamos como defensores de las democracias del mundo”, advirtió el partido.

“No esperamos las opiniones de la derecha reaccionaria que, bajo la denominación de Unión Pro, hoy comparten nuestro espacio democrático pero dan una clara muestra de afinidad con los golpistas y sus intereses”, distinguió el Frente Grande que, en cambio, dijo querer escuchar “voces ausentes pero necesarias” como las de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, ambos de una fuerza política “con gran calidad democrática e institucional”. “Esperamos por esas voces en la Argentina y en Entre Ríos”, finalizó el partido.

Voces del Acuerdo Cívico

Merced a esta advertencia del Frente Grande, acerca del silencio de algunas fuerzas políticas, vale citar, nuevamente, el repudio que hizo público Fabián Rogel, titular de la UCR de Paraná, cuando el Ejército de Honduras reprimió a lo manifestantes que reclamaban la restitución de Zelaya en su cargo.

“Honduras debe ser la causa de todos los pueblos de Latinoamérica”, enfatizó el ex convencional que instó “a toda la dirigencia política de la Argentina y en particular en la dirigencia radical a definirse con potencia y absoluta claridad respecto del golpe de estado acaecido en Honduras”.

Rogel dijo estar preocupado, además, por “la liviandad y ordinariez con la que algunos dirigentes han confundido lo que son los problemas locales, de coyuntura, como pueden ser la pandemia de la gripe A, con la continuidad democrática en América Latina”.

“Una cosa es exigirle a los gobiernos provincial y nacional que declaren de manera inminente la emergencia sanitaria y otra cosa es que, so pretexto de los desaciertos de los Kirchner, aparezcamos confundidos, con los sectores de la reacción, que efectivamente y sin decirlo, apoyan el desplazamiento de Zelaya porque no coinciden con el modelo de bienestar que ha logrado en poco tiempo para el pueblo de Honduras”, manifestó Rogel.

Contra “las propuestas reaccionarias”

Mas adelante, sostuvo: “A partir del resultado electoral del domingo, el radicalismo debe retomar su identidad y levantar con claridad y fuerza banderas, no sólo que nos distinga del actual gobierno nacional, sino que nos distingan de las propuestas reaccionarias que se están escuchando por estas horas, por parte de otros partidos políticos”.

“Desde el principio de la no intervención en Santo Domingo, para el radicalismo no puede haber ninguna duda respecto de la consigna yrigoyenista de ‘que los pueblos son sagrados para los pueblos y los hombres son sagrados para los hombres”, finalizó.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad