Lo Último

El Gobierno apostó a la incertidumbre

Primero se confirmó extraoficialmente a Página Política que el gobernador Sergio Urribarri partió rumbo a Grecia para visitar a su hijo futbolista y que no volverá hasta después de la jura de la Constituci&oa

Durante la jornada de ayer – según dijeron oportunamente a este medio – se preparaba en Casa de Gobierno la comunicación oficial, con el número de decreto correspondiente a la salida del país del gobernador Sergio Urribarri rumbo a Grecia, donde se tomará un descanso de unos diez días junto a su hijo Bruno, que juega al fútbol en el Asteras Trípoli de la Súper Liga de la Primera División.

La noticia –que en los últimos días había circulado como un rumor poco creíble por la magnitud del efecto político que contiene- tomó cuerpo ayer cuando el intendente de Nogoyá, Faustino Schiavoni dio una media confirmación a la radio estatal LT14.

“No soy exegeta del gobernador, pero tengo presente lo que dijo en la Casa de Entre Ríos, a las 15.30, antes de ir a Olivos, ante 70 personas –entre intendentes y legisladores- que viajaba creo que hoy 2 de octubre a Grecia porque cumple 50 años el lunes 7 y se va con la familia a festejar”, comentó el intendente tras precisar que el mandatario volvería el 12 de octubre, es decir, un día después de la jura.

Schiavoni manifestó que el gobernador les aclaró que “para aquellos mal pensados”, los cinco pasajes para trasladarse con su familia forman parte de un total de diez por año que su hijo acordó por contrato con el club. “Había dicho en esa reunión que si la jura de la Constitución es el 11, él está llegando el 12 de octubre”, reiteró el intendente.

Mientras la incertidumbre corría en la mañana de este jueves y en el Gobierno seguía sin aparecer la ratificación oficial, una fuente con despacho en la Casa Gris confirmó a NNAAPágina PolíticaNNCC que el Gobernador había partido por la mañana a Grecia y que en las próximas horas se daría a conocer el decreto correspondiente. No sucedió, sólo se dio a conocer un escueto comunicado en el que se informa que José Lauritto quedó a cargo del Poder Ejecutivo. (Ver relacionada)

NNAASorprendenteNNCC

En los ocho meses que demandó actualizar el texto constitucional entrerriano de 1933 ha sido poco el interés que el Poder Ejecutivo provincial ha demostrado en el proceso.

Más allá de algunos encuentros de rigor con los convencionales y de algunas advertencias sobre los alcances de las reformas que impactarían directamente en esta gestión (que en su mayoría fueron atendidas), Urribarri mantuvo siempre una clara distancia de la Convención que preside su antecesor y mentor político, Jorge Busti.

Desde un comienzo sobrevoló en el Gobierno la idea de que –en términos estrictamente políticos internos- la Convención era el espacio que Busti utilizaría para no perder protagonismo ante el natural ascenso de Urribarri, ahora sentado en el sillón de las decisiones que sustentan las construcciones políticas en el partido del poder.

Pero a la jura de la Constitución se llega en el que quizás sea el momento más crítico en la relación entre Busti y Urribarri, luego de que la Convención no accediera al pedido de los intendentes oficialistas para que los habiliten a intentar una re-reelección en 2011 y que el ex gobernador no fuese invitado especialmente al acto oficial que el PJ que preside Néstor Kirchner realizará el 17 de octubre en Paraná.

Aun así, la confirmación de que Urribarri no asistirá a la jura de una reforma que se produce luego de 74 años en la provincia que gobierna no deja de sorprender por su fuerte impacto político.

De ratificarse en todos su términos la noticia –confirmar el regreso del Gobernador para el día 12- echaría por tierra los intentos por acordar una mínima tregua entre Busti y Urribarri de cara al 11 y al 17 de octubre.

La postergación de las definiciones en el bustismo para este sábado en el Club Olimpia de Paraná podrían hacer pensar que Busti todavía está esperando un guiño que le permita sortear el delicado problema de competir con un mega acto nacional del PJ. No ya con una invitación al acto de Paraná, pero si con la propuesta de alcanzar un pacto de convivencia consistente en que la interna entrerriana no empañe el Día de la Lealtad (y deje mal parado a Urribarri ante los ojos del país) a cambio de que el oficialismo haga lo propio con la jura de la Constitución, que más allá de su perfil institucional no deja de ser un acto político que tiene a Busti como principal actor.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad