Lo Último

El Gobierno consiguió una tregua en el conflicto docente

El congreso de Agmer resolvió ayer, en votación dividida, aceptar la oferta salarial y seguir negociando. Pretenden la devolución de los días descontados en una sola vez, y no en dos cuotas, como ofrecieron las autoridades

Los maestros le dieron una señal de alivio al Gobierno: aunque reiteraron el calificativo de “insuficiente”, “distorsiva” y “extorsiva” a la última oferta de aumento salarial que formularon las autoridades, evitaron mantener el estado de conflicto en las escuelas, que en esta segunda parte del año significó la concreción de 16 días de huelga.

En vez de eso, apostaron por profundizar el diálogo con el Poder Ejecutivo, lo cual les asegura dos beneficios: por una parte acceder a un aumento que reportará mejoras para los maestros con más de cinco años en la actividad y para quienes ocupan cargos directivos, y además les posibilita recuperar los montos retenidos en concepto de descuentos por días de paro. Claro que la exigencia es que esa devolución se haga en una sola cuota.

A mediados del próximo mes, el Gobierno les aseguró que restituiría una primera parte de las quitas salariales, y probablemente a principios de noviembre devolvería la parte restante, con lo cual se aseguraría un fin del ciclo lectivo sin más paros. La resolución se adoptó ayer, en el congreso provincial que el principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó en Villaguay

NNAASin parosNNCC

El armisticio que se empezó a delinear ayer, y que deberá tomar forma en un acta acuerdo en los próximos días, supone el fin de los paros al menos durante el ciclo lectivo 2007. El congreso de Agmer votó ayer, al cabo de una durísima discusión interna, mantener la negociación con las autoridades, y abrir un canal de diálogo con el gobernador electo, Sergio Urribarri, con quien pretenden sentarse a hablar no bien asuma, en diciembre próximo.

Aunque a cambio de levantar el conflicto, los docentes reclaman que el Gobierno devuelva los montos descontados en una sola cuota, y no en dos como se ofreció. Y además buscan participar en la elaboración del presupuesto 2008 para educación, en procura de conseguir más fondos no sólo para salarios sino también para infraestructura escolar, el otro punto crítico.

La aceptación a regañadientes del aumento salarial revela que la oferta no satisfizo todos los puntos que demandaba el sindicato, principalmente las exigencias que había planteado la comisión del salario del gremio, respecto a que “todo aumento vaya al básico con congelamiento de adicional para mínimo”, como expresó el secretario de organización de Agmer, César Baudino, a El Diario.

NNAAImpactoNNCC

La oferta salarial del Gobierno supone elevar el salario básico del cargo testigo, el maestro de grado, a 480 pesos, monto que a principios de años estaba en 305 pesos. Pero deja afuera a los maestros con menos de cinco años en el cargo, quienes mantendrían un salario de bolsillo de 1.108,82 pesos.

La propuesta oficial incluye las siguientes subas:

* Un ajuste de los valores del código remunerativo 06 a todos los docentes con cargos de hasta 971 puntos, con valores que van desde 30 pesos para un docente con 30 % de antigüedad, hasta 110 pesos a un docente con 120 % de antigüedad. Esto alcanzaría a 18.000 docentes activos y a todos los jubilados.

* Incremento del valor de punto índice de 0,47 a 0,495 pesos. Esta medida tiene mayor impacto en los cargos de maestro de más antigüedad, cargos directivos y horas cátedra.

* Con recursos del Tesoro provincial se propone pagar en diciembre, en forma excepcional, una suma igual a la abonada por el Fonid y en iguales condiciones a las que abona la Nación durante los meses de septiembre a noviembre.

En cuanto al rubro infraestructura, el Gobierno propuso:

* Incluir en el Presupuesto 2008 una inversión de 46.400.000 pesos.

* Con financiamiento extraordinario del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional se comprometen refacciones por 30 millones de pesos.

NNAAUDA ya dio el síNNCC

Uno de los sindicatos minoritarios entre la docencia, la Unión Docentes Argentinos (UDA), dio ayer una respuesta afirmativa a la propuesta de aumento salarial del Gobierno.

Aunque según dijo el secretario adjunto de UDA, Roque Caviglia, “los reclamos continúan, ya que consideramos que la oferta aún está lejos de lo que pretendemos”.

“Creemos que el punto índice tiene que ser mayor, que las escuelas deben tener mejor infraestructura, que la calidad de la educación debe seguir mejorando, etc. Los reclamos siguen vigentes, pero hemos decidido aceptar la propuesta gubernamental”, sostuvo el dirigente.

“La idea es poder reunirnos con el gobernador electo, Sergio Urribarri. Incluso hay un compromiso para reunirnos con él a fines del mes de enero a los efectos de poder seguir debatiendo la posibilidad de que se mejore la propuesta salarial”, sostuvo.

NNAAAMET resuelve hoyNNCC

EL sindicato de los profesores de escuelas técnicas resolverá hoy, en Rosario del Tala, qué respuesta da frente a la última oferta de recomposición salarial.

El secretario de Administración del gremio, Rubén Sosa, dijo que la decisión la tomarán los docentes técnicos en el cónclave, sostuvo que la oferta oficial “no es lo que se estaba peticionando”, y anticipó “un gran debate en torno a este tema”.

“Vamos a analizar la oferta salarial y los mandatos que llegarán de las asambleas que iban a tratar el tema entre ayer y hoy”, expresó Sosa en referencia al Congreso que se concretará mañana. Además, aseguró que allí se definirá si los docentes técnicos “aceptan o no la oferta salarial”.

Aunque resaltó que “son los docentes los que van a decidir” el rechazo o aceptación de la propuesta, señaló que la misma “no es lo que se estaba peticionando”. En ese sentido, opinó que “aún falta mucho por dialogar para llegar a un acuerdo salarial”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad