Lo Último

El Gobierno hizo otra oferta a los médicos

Ayer hubo otro paro en los hospitales y esta mañana resolverán si se hace el previsto para hoy.

Los profesionales de los hospitales públicos se reunieron ayer por más de dos horas con el ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, Gustavo Bordet, y se retiraron con una nueva oferta salarial y un pedido de “racionalidad” y “buena voluntad” para dejar de lado las medidas de fuerza que vienen realizando.

Ayer también se desarrolló otro paro de actividades, que como los anteriores tuvo una alta adhesión principalmente en el hospital San Martín de Paraná. La huelga continúa hoy, pero a las 9 una asamblea en este nosocomio podría levantar la medida de fuerza si cuenta con buena participación de los médicos y acepta la mejora salarial.

De todos modos, hay quienes aseguran que el ofrecimiento está lejos de conformar y sería rechazado, puesto que la mejora ofrecida ayer, sumada a la del viernes, significa un monto de alrededor de 210 pesos en el mínimo del escalón más bajo de la carrera médica, con lo cual el básico superaría los 700 pesos. En cambio la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Entre Ríos exige un básico de 1.500 pesos.

“Está lejos de lo que pedíamos, seguramente lo vamos a seguir negociando ya con el próximo gobierno”, dijo a Uno el vocero de la Asociación Sindical, Carlos Berlo, al margen de cuál sea la definición de la asamblea.

En tanto, la adhesión al paro de ayer fue similar al de los anteriores: con un alto nivel en el San Martín y un acatamiento dispar en el resto de los establecimientos de salud de la provincia. En el nosocomio paranaense no hubo cirugías programadas, ni atención en consultorios y laboratorio. Se atendieron las urgencias y sólo prestaron servicios los contratados y jefes de servicio.

NNAANegociaciónNNCC

En medio del paro de ayer, el ministro Bordet llamó a los representantes de los profesionales para continuar la negociación y buscar la normalización del servicio de salud. La oferta de gobierno consistió básicamente en elevar el monto de las guardias activas y pasivas, además de otorgar un aumento de salario.

La reunión representó una continuidad de la que ya se había mantenido el viernes 19, en el marco del intento de conciliación que realizó el gobierno, luego de duras críticas a los huelguistas tanto por parte de la directora del hospital, Sandra Roland, como del secretario de Salud, Mario Elizalde.

“Hemos hecho un nuevo esfuerzo de recomposición salarial; hemos ofertado elevar las guardias activas a 300 pesos y las pasivas a 150 pesos; y la posibilidad de otorgar un aumento de salario de 60 pesos remunerativos, para equiparar al personal del escalafón general y de enfermería que oportunamente lo habían percibido”, explicó el titular de la cartera de Salud y Acción Social.

El funcionario, además, apeló a la “racionalidad y buena voluntad” de los médicos, atendiendo fundamentalmente a que “lo que se pone en juego es la salud de los entrerrianos y el gobierno ha dado muestras de predisposición y propensión al diálogo y al acuerdo”.

Respecto de la Ley Nº 9.190 de la Carrera Profesional, explicó que a los médicos están en el Escalafón General y que deseen encuadrarse en la reglamentación que prevé la norma, se les dará la opción de pase voluntario; y a aquellos que quieran permanecer en el Escalafón General también podrán hacerlo, con la estabilidad que esto presupone.

El seguro de mala praxis también formó parte de los temas de agenda de la reunión. Al respecto, el ministro comentó que “no es un tema de tratamiento sencillo, en tanto involucra los temas de la gestión que viene y también al Instituto Provincial del Seguro, que no tiene un producto para cubrir seguros de mala praxis”.

Sobre el tema se creará una comisión en el ámbito de la Secretaría de Salud para ir delineando una metodología de acción que tendrá aplicación “seguramente en la próxima gestión”.

NNAATransiciónNNCC

“El gobierno no puede menos, en una instancia de transición como la que estamos atravesando, que ser prudente y considerado también con las autoridades electas y el Presupuesto 2008. No podemos comprometer más de lo que estamos seguros que vamos a poder dar y sostener, porque nuestro deber es administrar responsablemente los recursos del Estado, que no son otra cosa que los recursos de los ciudadanos”, afirmó el ministro Gustavo Bordet, al justificar el monto de 60 pesos ofrecido.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad