Lo Último

El Gobierno justificó el traslado

“Oponerse al uso de estos aparatos en otro lugar, me parece un acto de absoluta irracionalidad y de falta de solidaridad”, dijo el funcionario.

El secretario de Salud de la provincia, Mario Elizalde, salió a aclarar este sábado el tema de la aparatología que se encuentra en el hospital de Federal.

En ese marco, aclaró que “estos aparatos no se utilizan en el lugar, porque no se cuenta con el recurso humano necesario para ponerlo en funcionamiento”. Y remarcó: “No se trata de recurso humano médico, sino que para dar un correcto uso de estos aparatos, se necesitan, técnicos, enfermeros y personal de maestranza especializados”.

Elizalde contóque cuando asumió como secretario de Salud, comenzó a recorrer los hospitales y centros de salud de la provincia y al llegar al de Federal se encontró “con una sala cerrada con llave. Pedí que se la abriera y para ello debieron ir a buscar, fuera del hospital, a la persona que poseía la llave para abrir esta puerta”. “Cuando pudimos finalmente entrar al lugar –continuó el funcionario- nos encontramos con una gran cantidad de aparatos para neonatología de primer nivel que no se habían utilizado nunca y que inclusive habían perdido la garantía correspondiente”.

“Oponerse al uso de estos aparatos en otro lugar, me parece un acto de absoluta irracionalidad y de falta de solidaridad”, remarcó Elizalde antes de hacer notar que “con la utilización de estos recursos los índices de mortalidad podrían disminuir aún más de lo que han descendido pues se trata de incubadoras, respiradores y electroencefalogramas para neonatólogos”.

Elizalde se detuvo en aclarar que “estos aparatos no se utilizan en el lugar porque no se cuenta con el recurso humano necesario para ponerlo en funcionamiento” aunque remarcó que “no se trata de recurso humano médico, sino que para dar un correcto uso de estos aparatos, además de médicos se necesitan, técnicos, enfermeros y personal de maestranza especializados porque –ejemplificó- sacarle sangre a un bebé que pesa 1,6 kilogramos no es una cosa sencilla”, dijo el funcionario.

El titular de la cartera de Salud sostuvo más adelante que “destinar el recurso humano no es sencillo porque quienes poseen instrucción para manejar estos aparatos muchas veces no quieren o no pueden trasladarse hasta este lugar. Por eso me parece que es más sencillo trasladar esa aparatología a un lugar que necesita de ella y que cuenta con los recursos humanos necesarios”.

“Esto no significa desmantelar el hospital de Federal sino transformarlo en un centro solidario que pueda brindar recursos técnicos a aquellos lugares que lo necesitan porque no olvidemos que por ejemplo en el hospital San Roque de Paraná se atienden niños de toda la provincia, muchos de ellos de Federal”, concluyó el funcionario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad