Lo Último

El Gobierno lanzará programas habitacionales

El gobierno provincial anunció que gestionará fondos ante la Nación y pretende crear un banco de suelos e implementar programas destinados a la construcción de viviendas en juntas de gobierno y para sectores de nivel medio

Tras reunirse con el gobernador Sergio Urribarri, el titular del IAPV, Julio César Aldáz afirmó que “además de ocuparnos de las licitaciones en marcha y de conseguir más fondos de la Nación para iniciar otras viviendas, nos abocaremos a gestionar la implementación de dos programas: uno para juntas de gobierno y otro para aquellos sectores de ingresos medios que actualmente están excluidos de las operatorias de nuestro instituto y de los bancos”.

“Con el gobernador hicimos un repaso de lo que está en ejecución, de lo que está previsto, de las limitaciones desde el punto de vista operativo y de las políticas del gobierno nacional”, enumeró Aldáz, y luego mencionó que “también realizaremos gestiones con el fin de conseguir más fondos de la Nación para nuevos procesos licitatorios en distintos lugares de la provincia”.

A continuación, comentó que una de las pautas que le dio el gobernador fue constituir un banco de suelos que incluya terrenos de municipios, gremios o sindicatos y cooperativas, entre otros. “Vamos a conformar un banco de suelos, de manera que cuando gestionemos los recursos ante la Nación tengamos disponibles los terrenos para rápidamente organizar los procesos licitatorios. Desde la Nación se nos pidió que la contraparte de la provincia sea aportada en suelos”, acotó el funcionario.

Asimismo, comentó que “otra acción será firmar rápidamente los contratos e iniciar las 2.500 viviendas que fueron licitadas en el último trimestre del año pasado, de las cuales 1.500 ya fueron técnicamente evaluadas y se remitieron a la Secretaría de Vivienda, mientras que con el resto se hará lo propio antes de fin de mes. En los próximos días voy a reunirme con el secretario de Vivienda de la Nación y una vez que nos den el visto bueno, esperamos que se puedan firmar rápidamente los contratos y se hagan los anticipos para iniciar las obras”, También mencionó que se evaluarán las licitaciones del programa Mejor Vivir, cuyos sobres se abrirán en febrero.

En cuanto a las nuevas iniciativas, Aldáz indicó que uno de los desafíos de la gestión es la instrumentación de dos programas: uno destinado a la construcción de viviendas en juntas de gobierno y otro a sectores que ganan entre 2.500 y 5.000 pesos y que están excluidos actualmente de las operatorias del IAPV y de los bancos.

Al respecto comentó que “hablaremos con autoridades de la Secretaría de Viviendas de la Nación para habilitar algún programa especial destinado a las juntas de gobierno”, y en cuanto al otro programa, explicó que “a este tema lo planteamos en una reunión del Consejo Federal de la Vivienda, ante las demás provincias. Tendremos que buscar un mecanismo que nos permita atender a este sector medio y a aquellos que comenzaron a construir sus casas en sus propios terrenos y cuentan con ingresos demostrados. En la problemática de estos dos últimos segmentos trabajaremos con la Nación y con las demás provincias, porque hay una demanda muy fuerte y no están atendidos adecuadamente”.

Más adelante, Aldáz remarcó que el programa destinado a los sectores medios no es de sencilla instrumentación, ya que “hay que armar la estructura del programa, las normativas y fundamentalmente quién lo va a financiar. Se trata de saber si va a haber recursos disponibles de la Nación, qué sectores privados se van a incorporar y con qué va a participar la provincia. Está la decisión política de avanzar en ese sentido”.

Finamente, se refirió al recupero de las cuotas para aquellos beneficiarios que han dejado de pagar por las casas que les fueron adjudicadas, y advirtió que “es un sistema solidario y por lo tanto es indispensable seguir recaudando por lo ya construido para con esos fondos iniciar nuevas viviendas. Además, lo que legal y técnicamente corresponde es honrar la deuda que se contrajo al momento de recibir una casa”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad