Lo Último

El Gobierno no insiste con la consulta popular

El Poder Ejecutivo provincial no demuestra voluntad política para que junto con las elecciones del 28 de octubre se realice la anunciada consulta popular sobre el modo en que paga a los docentes entrerrianos. Hace una semana que recibió

Este viernes hará una semana que el gobernador Jorge Busti tiene en sus manos la respuesta de la Justicia Electoral a su interrogante sobre si es posible realizar en simultáneo con las elecciones del 28 de octubre “un plebiscito a efectos de consultar a la ciudadanía sobre los aumentos salariales al sector docente por fuera de las previsiones presupuestarias de la provincia”.

La consulta del mandatario a la Justicia fue formulada el 24 de agosto a primera hora de la mañana y, sobre el mediodía, ya había recibió la respuesta de la Secretaría Electoral Federal: para iniciar cualquier tipo de trámite, lo primero que debe hacer el Ejecutivo es convocar a la consulta, le informaron. Pero nada de eso ocurrió en los últimos siete días.

Por orden de la juez federal subrogante, Myriam Stella Galizzi, el secretario electoral Gustavo Zonis le explica al Gobernador que “al igual que en los procedimientos que vienen formalizándose para la realización de la elección de convencionales constituyentes por esta jurisdicción, el plebiscito solicitado requiere de la implementación del procedimiento establecido en las disposiciones contenidas en la Ley Nacional de Simultaneidad Nº 15.262, Dec.Nº17.265 y lo normado por la Acordada Nº 145/2004 de la Excma. Cámara Nacional Electoral”.

En el oficio Nº 224/07, al que tuvo acceso NNAAPágina PolíticaNNCC, se indica que “por esta circunstancia y siendo el Alto Tribunal (la Cámara Nacional) el órgano jurisdiccional competente para autorizar el plebiscito, previo análisis del cronograma electoral que se establezca, es que una vez formalizada la convocatoria y comunicada a esta jurisdicción, se elevarán las actuaciones para la consulta pertinente, en el marco de las normas antes consignadas”.

NNAASin tiempoNNCC

Hace una semana, tras el anuncio que el gobernador formuló en el multitudinario acto convocado frente a Casa de Gobierno, NNAAPágina PolíticaNNCC informó que era virtualmente imposible la convocatoria dentro de los plazos de ley.

La referencia que se tomó fue la de la ley de Consulta Popular provincial, que prevé un mínimo de 60 días previos a los comicios para efectuar la convocatoria. Ese plazo de cumplió el pasado martes 28 de agosto.

Pero también se indicaba que la autorización de la Cámara Nacional Electoral no era un trámite que se obtuviera con agilidad.

Ahora se conoce que la Justicia hace una semana que le ha dicho al Gobierno que antes que nada debe formular la convocatoria a la consulta popular, que sin ese acto no hay iniciación de trámite alguno para requerir autorización a la Cámara Nacional.

Queda claro que si existiera voluntad política de parte del Gobierno de avanzar en el plebiscito anunciado en el marco de pulseada con los docentes, ya habría hecho la convocatoria y buscado que la Cámara la apruebe cuanto antes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad