Lo Último

El Gobierno prorrogó la emergencia agropecuaria

“La decisión de prorrogarla se adoptó en razón de que la situación climática no evolucionó como se esperaba desde febrero a la fecha”, argumentó Schunk. El Ejecutivo dispuso además d

El gobernador Sergio Urribarri resolvió prorrogar desde el 31 de julio hasta el 31 de diciembre el estado de emergencia y desastre agropecuario para la actividad agrícola y ganadera en todo el territorio provincial. Dispuso además diferir el pago del impuesto inmobiliario rural y subrural hasta marzo de 2010.

“Estoy, como siempre, al servicio de los productores, gestionando y haciendo lo que debo hacer dentro de lo que esté a mi alcance. Y así vamos a seguir trabajando, porque estas situaciones difíciles se van a superar y hay que prepararse para aprovechar lo mejor posible las oportunidades de las próximas campañas agrícolas”, afirmó el mandatario al dar a conocer esta medida que fue solicitada por las entidades agropecuarias entrerrianas.

A través del decreto Nº 2820, Urribarri instruyó también a la Secretaría de la Producción a tramitar ante la Secretaría de Agricultura de la Nación la homologación nacional de esta prórroga. “El gobierno una vez más manifiesta comprensión de la situación y accede a prorrogar la emergencia agropecuaria habilitando así una serie de diferimientos y mecanismos de ayuda a los productores de la provincia”, dijo el Gobernador.

“Luego de los fenómenos climáticos el sector debe recomponer su capital de cara a las próximas campañas y el diferimiento de impuestos tiende a ayudar en ese sentido”, expresó el mandatario.

En este marco, se dispone que la Dirección General de Rentas conceda una prórroga para el impuesto inmobiliario rural y subrural estableciendo la fecha de pago durante el mes de marzo de 2010. La medida incluye el pago anual y/o los anticipos de ese gravamen con vencimiento en el período de vigencia de este decreto.

“Diálogo, entendimiento y trabajo en equipo con los sectores son premisas en mi gobierno porque está demostrado que es lo mejor para el conjunto de la provincia”, dijo el gobernador.

Situación climática

Por su parte, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, recordó que la emergencia había sido dictada hasta el 30 de junio por decreto Nº 20/2009. Esta nueva norma prorroga desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2009 el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para los productores agrícolas comprendidos en aquella norma. “La decisión de prorrogarla se adoptó en razón de que la situación climática no evolucionó como se esperaba desde febrero a la fecha, lo cual se reflejó en los bajos rindes del sorgo y de la soja, tanto de primera como de segunda”, comentó.

También el funcionario se refirió a las dificultades del sector para sobrellevar las significativas pérdidas de la actividad ganadera, en términos de mortandad de animales y caída de la productividad. “Los productores vieron aumentar sus gastos por la necesidad de comprar alimento para el ganado, lo que impidió la plena recuperación financiera del productor afectado, de la que se hace eco el gobierno provincial al igual que lo hizo anteriormente”, agregó.

El pedido de las entidades rurales

Hace unos días el Gobierno provincial y las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace provincial dialogaron sobre la prórroga de la emergencia agropecuaria en una reunión que mantuvieron representantes de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Federación de Entidades Cooperativas (Fedeco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) con el ministro de Economía, Diego Valiero, y el secretario de la Producción. (Ver relacionada)

En la oportunidad, el funcionario hizo un repaso sobre las distintas políticas que viene aplicando el Gobierno provincial para el sector productivo y dio cuenta, en ese sentido, sobre las medidas en favor de cada una de las ramas del sector productivo. Aludió a los subsidios para alimentación de abejas para los apicultores, la entrega de créditos solidarios a tamberos y pequeños ganaderos, los aportes no reintegrables a arandaneros, citricultores y se refirió también a la nueva línea de seguro multirriesgo para los productores de trigo, entre otras medidas.

“Ya comenzamos las gestiones ante el Banco Nación para ampliar el universo de beneficiados de la línea de crédito con tasa al 8 %, tres años de plazo con uno de gracia y garantía subsidiada por la provincia”, había señalado Schunk en esa oportunidad.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad