Lo Último

El Gobierno y gremios docentes volverán a reunirse mañana

El encuentro es para conocer la propuesta salarial, que será tratada en el congreso del 27.

Las autoridades educativas de la Provincia y los representantes de los gremios docentes volvieron a reunirse ayer en el marco de la “tregua” que arrancó el lunes, cuando el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se abstuvo de adoptar nuevas medidas de fuerza.

Desde ambos sectores se manejaron declaraciones mesuradas, lo que puede entenderse como una señal de que hay posibilidades de que mañana, en un nuevo encuentro, se avance en un acuerdo.

La novedad concreta fue que al encuentro Agmer asistió con un borrador de una propuesta “de recuperación de saberes y priorización de contenidos”.

Se trata de un plan que contempla algunos de los recursos utilizados por los docentes para avanzar en la normalización de los contenidos cuando, por cualquier tipo de razón, se pierden días de dictado de clases.

Concretamente se mencionó la elaboración de guías para el trabajo de los alumnos con los padres. También se contempla coordinar con el docente del año superior para que retome, en 2008, el dictado del programa escolar con los atrasos que no resulten subsanables este año. “Es una propuesta bastante armadita, y la dejamos para discutirla, para que sea un esquema de cambio”, indicó a Uno Sergio Elizar, secretario general del gremio.

Lo que ninguno de los dos sectores dice públicamente, pero resulta obvio, es que esa propuesta de recuperación debe representar además una “salida decorosa” para un conflicto en el que las posturas se fueron endureciendo con el correr de los días. Concretamente, el gobierno no podría decidir la devolución de los días descontados si no consigue que, de alguna manera, los docentes cumplan las funciones que no cumplieron.

NNAAEl encuentroNNCC

Sobre la reunión, Elizar señaló: “Planteamos que se le dé más calidad a la oferta que nos habían hecho y que se recomponga el básico. Por ejemplo, que los 3,4 millones de pesos que el gobierno invertirá en una suma fija no remunerativa para pagar el incentivo docente de diciembre (continuidad de tres meses abonados por la Nación) se destinen a mejorar el salario básico”.

Esta propuesta había sido calificada por la mañana como “muy difícil de cumplir, y más para un gobierno que llega a su fin” por el titular del Consejo de Educación, Jorge Kerz.

Además, a la ya conocida pretensión de la devolución de los días descontados por adhesión a los paros, Agmer sumó también el reclamo de ser convocados a discutir el presupuesto 2008 respecto de educación. El gremio asegura que el gobernador electo, Sergio Urribarri, se comprometió a retomar la discusión con el sector el 20 de enero. En caso de que ello ocurra, esa negociación se llevará adelante teniendo ya definida la paritaria nacional docente, que comenzará a trabajarse en noviembre.

Desde el Gobierno, en tanto, se aclaró que no se produjeron “avances sustanciales” pero se indicó que Kerz recibió conclusiones de los congresos realizados por Agmer y por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Ayer, luego del encuentro, el funcionario se reunió con el gobernador Jorge Busti, el ministro del área, Adán Bahl, y el titular de liquidaciones del Consejo, Néstor Griffoni. Luego de la reunión se indicó que no se haría público lo conversado.

Respecto del encuentro con los gremios, también se informó que Kerz les propuso a los representantes gremiales volver al marco de las paritarias “como sistema que otorga un margen de previsibilidad, racionalidad y orden para resolver un conflicto”. Al respecto, hizo saber que “AMET manifestó su acuerdo, mientras que Agmer indicó que debe conversar algunas cuestiones internas para brindar una respuesta”.

Se estima que si el Gobierno formula mañana una nueva propuesta, será puesta a consideración de los docentes hasta el miércoles, para después evaluarla en un nuevo congreso, convocado inicialmente para el 27.

Elizar dijo que en el caso de que el Congreso acepte esa nueva propuesta, igualmente será considerada insuficiente, “porque todavía seguimos lejos de lo que estamos reclamando. Es decir que sería aceptada en el marco de una etapa del conflicto”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad