Lo Último

El Grupo Talleres, siempre con Busti

A un año de la fundación del Grupo Talleres, vale repasar los discursos de sus principales referentes. Para el sábado se espera una explicación política del cambio sobre lo que pensaban de Busti hace mucho menos, en

Hugo Berthet, Juan Carlos Cresto, Enrique Cresto, Paiva de Gualeguaychú, Carlos Orlandi, Eduardo Jodor, el 4 de julio de 2006, lamentaban que Jorge Busti no hubiese tenido reelección, consideraban que “el postbustismo debe ser mejor que el bustismo” y criticaban duramente la designación “a dedo” de Sergio Urribarri como candidato a gobernador.

El sitio Informe Digital tomó nota de este aniversario y “colgó”, en la página, el video con los discursos de aquel encuentro inaugural (www.informedigital.com.ar).

Era la postura de Talleres anterior a la decisión de, finalmente, romper con el PJ y apoyar la candidatura de Julio Solanas en la Lista 100.

A un año, están decidiendo la vuelta. Se espera que el sábado próximo, en Tala, estos dirigentes rubriquen algún documento que explique los encendidos discursos en contra de Busti a los que debieron apelar cuando ya la campaña los ubicó en el fragor de la contienda peronista.

Se trata del sector que provocó la inédita división electoral del PJ, con la postulación a gobernador del intendente de Paraná, Julio Solanas. Un año después de aquel surgimiento, repasa El Diario, es justamente Solanas y su entorno (el diputado Deniel Bescos, el concejal Humberto Gracia) lo único que persiste de lo que fue el Frente para la Victoria y la Justicia Social, que compitió el pasado 18 de marzo con la lista 100.

El resto —Hugo Berthet, Enrique Cresto, Rubén Adami, Luis Márquez, José Jodor, Fidel Baldoni, entre otros— preparan su formal retorno al PJ por la grieta que abrió la ya pública interna entre el gobernador en funciones hasta diciembre, Jorge Busti y el electo, Sergio Urribarri.

Hay que recordar que:

1) Tras las elecciones de marzo, Busti buscó rápidamente la reunificación del PJ dividido y, salvo Solanas, lo logró en tiempo récord. Eso le permitió, entre otras cosas, reunir los votos para aprobar la necesidad de la reforma constitucional.

2) Los cortocircuitos con Urribarri son tan fuertes que llevaron a Busti la semana pasada a decir públicamente que ya no participaría del armado de listas del PJ para las elecciones de octubre.

3) El malestar de Urribarri se debe a la intención de Busti de ubicar al ex compañero de fórmula de Solanas, Enrique Cresto, como candidato a diputado nacional. Cresto fue quien más duramente lo cuestionó en la elección de marzo.

NNAAContradiccionesNNCC

La reunión que se realizará este sábado en la Sociedad Rural de Tala servirá para inventariar qué es lo que ha quedado en pie de aquel armado electoral que se alzó con 120 mil votos y que se ubicó como tercera fuerza electoral, a un paso de la UCR en su piso provincial histórico.

Con ese capital político quieren volver al PJ para tomar parte en la oferta electoral de octubre. Lo primero es avalar a Busti en su ya lanzada candidatura a la presidencia de partido.

En un punto este sector es coherente: hace un año se oponían a Urribarri y hoy también. Quien por lo visto ha cambiado de opinión es Busti. En cualquier caso, lo que en términos de discurso político debe resolver el Grupo Talleres residual es todo lo que ha dicho de Busti durante la campaña electoral.

Hace menos de cuatro meses, Cresto sostenía —en el acto de cierre de la lista 100— que en la disputa de los comicios del 18 de marzo estaba en juego “una dualidad”: “O la vieja política, las viejas mañas, el apriete, el amedrentamiento, el uso de los recursos del Estado en beneficio propio, el robo de la plata del pueblo; o este frente en el que hay lugar para todo entrerriano de buena voluntad que quiera una provincia para todos”.

El sábado seguramente explicarán qué los ha hecho cambiar de opinión.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad