Lo Último

El Jockey pide que reconsidere su proyecto

Representantes del grupo Libertad, de Córdoba –que pretende invertir en el predio del Hipódromo– difundieron ayer los parámetros generales del proyecto, que involucra un shopping. El presidente del Jockey le solicit&o

Ayer, miembros de la comisión directiva del Jockey Club y representantes del grupo inversor que quiere comprar el Hipódromo de Paraná -22 hectáreas- presentaron los parámetros generales del proyecto que quieren desarrollar allí. Así, los directivos de la entidad se sentaron junto con el asesor legal y el arquitecto del grupo Libertad, de Córdoba, con el fin de insistir en la conveniencia de la propuesta para la institución y para la ciudad, según explicaron.

La presentación se realiza después de que el secretario de Planeamiento de la Comuna, Tomás Arias, informara que ese proyecto, elevado a la Municipalidad hace un año, fue “archivado” y diera a conocer que está por salir una ordenanza que fijará los usos permitidos para el predio, que tiene características arquitectónicas e históricas especiales. “Los proyectos deberán adaptarse a esos lineamientos urbanos”, adelantó y aclaró: “no podemos hacer una ordenanza ajustada a ninguna inversión privada”.

Ante esto, el presidente del Jockey, José Carlos Hernández, le pidió al Intendente (José Carlos Halle) que “se ponga una mano en el corazón” y reconsidere el plan de inversión que apoya la entidad, que “garantizaría la continuidad del Jockey” en un predio de 41 hectáreas en Oro Verde que para este fin ya fue “comprado y señado”, según sostuvo Emilio Alvarez Lutti, nexo entre la comisión directiva y el grupo Libertad.

El Hipódromo está embargado por una deuda de 6 millones de pesos y el Superior Tribunal de Justicia ha concedido una prórroga de 90 días para que el Jockey negocie una salida que impida el remate.

NNAAArquitecturaNNCC

Según el arquitecto responsable Daniel Chela, el proyecto será construido “por etapas”, de acuerdo con el interés que vaya generando en los comerciante, y que constará de un hipermercado, una galería comercial de dos plantas, salas de cine y un local mediano destinado a tienda. Remarcó que está “contextualizado” con el barrio en cuanto a las alturas y subrayó que habrá “una vegetación bastante densa en las dos áreas de estacionamiento”. Apuntó que tendrá “paneles solares” para generar energía y señaló el emprendimiento se “transformaría en un paseo”. Sin embargo insistió que “estos son parámetros generales” y el “proyecto definitivo se desarrollará en diálogo con las autoridades locales”.

NNAALegalesNNCC

Sobre la normativa municipal, la abogada Silvia Porcaro sostuvo que el proyecto “respeta el patrimonio histórico (edificio, tribunas, boleterías, caballerizas, portón) y dona a la Municipalidad 8,8 hectáreas, el 40% del terreno”. “La Municipalidad aplicó un procedimiento erróneo: citaron a la Comisión Asesora del Código Urbano para que dictamine sobre los usos del predio, pero no le elevaron el expediente iniciado en marzo del año pasado”, criticó. “Arias dice que se mandó a archivo porque el Jockey no llamó a concurso (para presentación de proyecto). Sin embargo, el artículo 5 de la ordenanza del Hipódromo dice que podrá llamarse a concurso, pero no es obligatorio”, dijo. Se refería a la ordenanza 8.232, que tiende a preservar el valor ambiental, urbanístico y arquitectónico del Hipódromo. Allí dice que cualquier emprendimiento deberá autorizarse por ordenanza, previo asesoramiento de la Comisión Asesora del Código Urbano y de la Comisión de Preservación.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad