Lo Último

El juez Parajón avaló los descuentos

La Justicia respaldó al Gobierno y no hizo lugar a un pedido para devolver retenciones a docentes.

El juez Civil y Comercial Nº 8, Roberto Parajón, rechazó una acción de ejecución promovida por los docentes Roque Caviglia Arce, Cristina Fernández y Mariela Alejandra Miño contra el Superior Gobierno de la Provincia y el Consejo General de Educación (CGE), por la cual solicitaban que se devolvieran los descuentos realizados por adhesión a los paros de los gremios del sector.

El reclamo era contra los descuentos efectuados en el código 575 de los haberes correspondientes a julio del año en curso, denunciando que tal proceder violentó diversas normas constitucionales.

En un fallo dictado el martes, Parajón consideró que hubo “insinceridad” en el relato de los hechos de los demandantes, ya que se presentaron como directores de escuela y sólo uno lo era, y este dijo haber cumplido con su obligación de hacerse cargo del establecimiento cuando –según el juez– no prestó servicios los días de huelga.

También consideró que el CGE no incurrió en un deber legal incumplido y con afección a los derechos constitucionales de los actores. “En otras palabras, no se encuentran reunidos los presupuestos legales habilitantes que viabilizan una acción de ejecución”, sostuvo.

Como se recordará, la Circular Nº 02/07 del CGE dispuso que se informara sobre los docentes que efectuaran medidas de fuerza, señalando que la no información implicaría considerar que todos los agentes –incluidos los directivos– no habrían asistido a clases.

Los demandantes dijeron haber tenido abiertos los establecimientos que dirigen, de modo de garantizar el derecho de trabajar y aprender y procedieron de conformidad a la circular informando al sistema Pregase. Por eso puntualizaron que sufrieron los descuentos de manera arbitraria e ilegítima.

Luego Evangelina Santana, apoderada del CGE, describió que Caviglia Arce es director del colegio Nº 1 Sarmiento de Paraná; Miño es maestra de grado de la escuela Maestro Entrerriano y Cristina Edith Fernández maestra de la escuela Nº 22 Jorge Newbery. Manifestó que los tres no asistieron a realizar sus tareas durante tres días: 28 de junio y 3 y 4 de julio de 2007. Y argumentó que “el derecho de huelga importa que el trabajador no puede ser despedido, ni privado de sus derechos de la seguridad social y que el descuento impuesto no importó una sanción”.

Por su parte el juez advirtió imprecisiones, como el pedido de que se proceda de conformidad al artículo 12 de la Ley Nº 9.359, que alude a los bonos federales. También señaló que sólo Caviglia Arce “ejerce la dirección de un establecimiento, no así el resto de las coejecutantes, que son maestras de grado”.

“En mi entender, al examen del argumento desarrollado en la demanda, contrapuesto con el material probatorio traído por las reclamadas, permiten concluir sobre la falta de razón de los actores para ocurrir por esta vía, cuando ninguno de ellos asistió a prestar sus servicios en los días en que se aplicó el descuento”, sostuvo el juez.

Luego hizo una mención especial a la conducta de Caviglia, quien aseveró haber tenido a su cargo la función de mantener abierto el establecimiento que dirige, pero el CGE informó que adhirió al paro docente.

NNAAAhora deben informar los paros a los alumnosNNCC

El Consejo de Educación ordenó a los directivos y docentes informar a los alumnos si se adhieren a las medidas de fuerza. Esta disposición incluye al paro que se realizará hoy, convocado por la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

La directiva solicita que “se arbitren los medios necesarios para que docentes y cuerpo directivo informen a los alumnos si su maestro adhiere o no a las medidas de fuerza anunciadas por los gremios docentes”.

El argumento utilizado es que se busca garantizar el derecho de aprendizaje y que “la familia tenga la certeza de dónde habrá clases y dónde no”.

Además se pretende así evitar que los alumnos falten a clases cuando sus maestros no se adhieren a los paros.

Los gremios docentes realizarán hoy el 16º paro de este ciclo lectivo en reclamo de aumentos salariales.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad