Lo Último

El montielismo elogió a la conducción de Kisser

La reaparición del ex gobernador Sergio Montiel en la escena interna del radicalismo fue la novedad principal de este políticamente movido fin de semana en la UCR. Aunque no tomó partido por uno de los sectores en pugna en la int

“Los que creen que Montiel está recluido se equivocan; a pesar de sus problemas de salud no ha dejado de hacer política un solo minuto. Él está obsesionado con devolverle al partido el honor que le dio de hacerlo dos veces gobernador”. Las comillas son para la ex diputada María Elena Herzovich, que el sábado participó de la reunión que en Pronunciamiento encabezó el ex gobernador y de la que tomaron parte, entre otros, Osvaldo Cepeda, Gustavo Beltrame, Santiago Ruiz y Leandro Dato.

Aunque el montielismo (“montielismo es donde está Montiel”, definió Herzovich) no ha resuelto aún en qué lugar jugará en la interna, fue significativo el respaldo que dio “al accionar del Comité Provincial”, con sus sanciones disciplinarias para quienes compitieron en elecciones por afuera del partido y también el aval a la decisión del congreso de volver a las internas cerradas.

Ambas iniciativas identifican a Kisser, el hombre con más llegada a Montiel dentro del grupo que pretende conformar Vera y compañía.

En cualquier caso, la decisión del montielismo es participar de la interna, aunque para Herzovich eso no implique necesariamente la integración a uno de las dos listas que se perfilan para el 26 de agosto. “No sé si serán finalmente dos grupos, porque no está todo cerrado. Nosotros no largamos candidaturas, hicimos el camino inverso y mantenemos conversaciones con gente del partido”, explicó la ex diputada a El Diario.

Dijo no tener apuros porque para el cierre de listas “faltan 13 días, que en política puede ser un siglo”. Y observó un detalle: “Por ley hay que llevar 30 mujeres en las listas de convencionales; nosotros las tenemos y no sé si pueden decir lo mismo los otros grupos”.

NNAAVillaverde ausenteNNCC

Paralelamente, el sábado en Paraná cobraba vida oficialmente el Movimiento por un Cambio Radical, que tiene como referentes a Sergio Varisco, Juan Ghiano y Juan Carlos Arralde y que se constituyó en el único grupo de alcance provincial constituido de cara a la interna del 26 de agosto.

Según se lee en las adhesiones, lo integran además Rubén Villaverde, Alba López, Osvaldo Fernández, José María Misser, Enrique Carbó, Carlos Cecco, Isabelino Apduch, Juan Carlos Aguirre, Hugo Apelhans, Jesús Liberatore, Miguel Rettore, Eduardo Lawrie, Guillermo Grandi, Salvador Valdez, Rubén Main, Elbio Salcedo, Hugo Lesca, Manuel Schonals, Norma Ducret, entre otros referentes.

El objetivo es “poner el radicalismo de pie” para que “ese cambio se empiece a sentir el 28 de octubre, se supere en 2009 y termine en 2011 en el gobierno”, dijo Arralde a El Diario.

“La militancia no quiere ir a internas, pero está claro que ya es difícil”, agregó, para anticipar que “si para el miércoles no hay novedades en la gestión del presidente de partido (Raymundo Kisser) en pos de la unidad, nosotros comenzamos a armar la lista”. El plazo para la presentación de candidaturas para la interna del 26 de agosto se cumple el 20 de julio.

Lo que llamó la atención es que Villaverde no esté presente en el lanzamiento del nuevo grupo. Ante la consulta del matutino de Paraná, el diputado dijo que debió ausentarse de la ciudad por motivos ajenos a la política y que recién regresó entrada la noche, cuando la asamblea concluía en la sede partidaria.

“Yo no podía, pero estuvo mi gente”, aclaró. No obstante, cuando se le preguntó si mantenía su participación en el sector, sembró la duda: “por ahora si”, contestó.

También se interpretó que el aporte de Arralde no fue tan contundente como se esperaba al principio y se debilitó con la desautorización que la Renovación hizo esta semana del uso de ese nombre y la reivindicación de Arturo Vera como líder de ese espacio.

NNAAVera en FederalNNCC

Justamente, Vera reunió el mismo sábado a su gente en su ciudad, Federal, en un encuentro que tuvo como invitado al diputado Fabián Rogel.
—¿En Paraná se conformó una opción provincial, cuándo lo hacen ustedes?
—Lo podrán llamar como quieran, pero en frente lo que hay es otra cosa, que responde al interés personal de algunos dirigentes —criticó Vera, eludiendo la pregunta.
Ocurre que, así como la permanencia de Villaverde en el grupo de Varisco y Ghiano está en veremos, en el sector que integran Vera, Kisser, Rogel, Cusinato, todavía no hay un acuerdo formalizado. “Nosotros vamos a cerrar esta propuesta”, aseguró Vera y se atrevió a pronosticar que lo harán antes del plazo del 20 de julio para evitar los “apuros de último momento, que se constituyen en una práctica perniciosa por la que se comenten errores y se termina perjudicando a quien no se debe”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad