Lo Último

El Mupe se suma a los apoyos al Gobierno

El ex diputado provincial, Enrique Cresto, manifestó su apoyo a la iniciativa que propone el Gobierno nacional respecto al sistema previsional. Pidió a los legisladores por Entre Ríos que a la hora de votar tengan en cuenta &ldq

El dirigente del Movimiento Unidad Peronista Entrerriano, Enrique Cresto, se refirió al proceso de estatización de los fondos de las AFJP, sobre lo que remarcó que “nuestros legisladores nacionales tendrán que analizar el proyecto del nuevo sistema previsional y deberán contextualizarlo con la realidad ultradeficitaria que vive la provincia de Entre Ríos, pero creemos que es una gran oportunidad para que nuestros representantes planteen la recuperación de esos fondos, que corresponden a todos los entrerrianos”.

El ex diputado provincial destacó que “el nuevo escenario internacional exige un máximo de prudencia en el diseño de estrategias para superar la grave crisis financiera mediante la instrumentación de políticas de corto, mediano y largo plazo. En ella se deben utilizar al máximo las distintas herramientas de política económica”.

En este sentido explicó que “la nacionalización de las jubilaciones, y la asunción por parte del Estado de la concesión de los beneficios propios de la seguridad social en principio es una medida lógica que tiene por finalidad proteger a los ciudadanos de los descalabros de quienes cobran altas comisiones por administrar los fondos y a la par realizan irresponsablemente inversiones de alto riesgo que hacen peligrar el retiro de numerosos argentinos”.

“También hay que reconocer que las AFJP tenían una reglamentación muy rigurosa que limitaba fuertemente las inversiones y a su vez eran obligadas a invertir o comprar bonos de la deuda pública nacional, limitaciones que en fin restringían notoriamente su rentabilidad. El sistema de reparto también se impone por elementales principios de solidaridad social, que son inherentes al constitucionalismo social que se consagró en la República Argentina en la reforma constitucional de 1994” recordó Cresto en un comunicado.

Sobre ello agregó que “tales reformas requieren de un debate profundo y sereno en el seno de la sociedad y en el corazón de la vida política argentina, cual es el Congreso de la Nación. A su vez no podemos ignorar que el desarrollo, el crecimiento económico requiere de crédito, de inserción en el mercado de capitales. Esta cuestión nos conduce a reflexionar sobre la oportunidad política, la conveniencia en estos tiempos en los que impera la desconfianza y las faltas de certezas de impulsar la reforma profunda del sistema previsional tal cual lo pretende hacer el Poder Ejecutivo”.

Al respecto afirmó: “Quizás la clave esté en amalgamar la intrínseca justicia del proyecto con los gestos y las señales políticas de confianza que da la República Argentina a la Comunidad Internacional para que nuestras empresas (que dan trabajo, producen, exportan, necesitan tecnología, entre otros accedan al crédito a tasas razonables”.

Por último indicó que “nuestros legisladores deberán evaluar al momento de la votación no solo el proyecto en un sentido de justicia y de oportunidad, sino que deberán contextualizarlo a la realidad que atraviesa hoy la provincia de Entre Ríos, sabiendo que nuestra provincia luego de la creación del Anses (1991) y luego de los pactos y modificaciones porcentuales a dejado de percibir 1562 millones de pesos que es la diferencia entre el 56 % de coparticipación que debería recibir (ley 23548) y el 31% que recibe actualmente. Es decir Entre Ríos aporta al sistema previsional 1562 millones al anses y recibe 106 millones por compensaciones déficit caja provincial (ya que Entre Ríos es una de las provincias que opto por mantener su caja de jubilaciones en la órbita provincial), que encima se adeuda a la provincia de Entre Rios”.

Sobre esto Cresto concluyó diciendo que “al igual que el contador (Marcelo) Casaretto, creemos que es una gran oportunidad para que nuestros legisladores nacionales planteen la recuperación de esos fondos que corresponden a todos los entrerrianos”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad