Lo Último

El Nuevo Espacio quiere una reforma municipal

Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa entendieron que “una ciudad como Gualeguaychú, que siempre ha estado a la cabeza en la región por el nivel de su dirigencia, no debe dejar pasar esta oportunidad. Los dirigentes pidiero

Los principales referentes del partido Nuevo Espacio de Gualeguaychú están dispuestos de reformar la carta orgánica. Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa propusieron que se acuerde una lista única de convencionales municipales y que realicen su labor de manera ad honorem y a término”.

“Siempre hemos considerado de manera positiva debatir y avanzar en cuestiones que lleven a mejorar la calidad institucional de la provincia de Entre Ríos. Y en este marco, la reciente sanción de una nueva carta magna ha dejado abierta la posibilidad para que las distintas ciudades dicten su propia carta orgánica”, señalaron los dirigentes en un comunicado.

Así, entienden como “una excelente oportunidad el hecho de que, en nuestro caso, los gualeguaychuenses decidan el marco institucional que los rija en el futuro”.

En este sentido, Emilio Martínez Garbino recordó que “ya en marzo de 2005, en la carta abierta al gobernador, habíamos hablado de avanzar seriamente en temas que ayudasen a estrechar la relación entre la política y la sociedad civil. Y entendíamos que bajo ciertas condiciones, la reforma de la Constitución podía ser uno de ellos. Pero para ello, el consenso debía ser la herramienta primaria con la cual había que trabajar; entendiendo que ese consenso debía ir mucho más allá de la política partidaria, llegando a los distintos estamentos de la sociedad entrerriana: sectores de la cultura; de la producción; del trabajo; de las organizaciones sindicales; educativos; religiosos; entre otros”.

“Sosteníamos -y lo hacemos extensivo a lo que viene respecto de nuestra carta orgánica-, que ésa no debía ser la reforma de los políticos, sino la reforma de la sociedad entrerriana; teniendo siempre en claro que la Constitución es la ley que le da poder a los que no tienen poder y que esa era la raíz filosófica que nos debía orientar a la hora de delinear la nueva carta fundamental”, puntualizó.

Por su parte, Luis Leissa, destacó que “por todo esto, planteábamos trabajar de cara a convocar –a través del consenso- a los hombres y mujeres que estaban más preparados, con los mayores antecedentes y acordáramos una lista única con los mejores constituyentes que la provincia podía brindar. De esta manera estaríamos poniendo al servicio de la Constitución y de la provincia a nuestros mejores hombres y mujeres”.

Siguiendo con el tema, los actuales concejales Álvarez, Bourlot, Ísola y Majul coincidieron en que “esa propuesta superadora y generosa, la traemos hoy para nuestra carta orgánica”.

“Se trata de una oportunidad inmejorable para demostrar madurez ciudadana de cara a la provincia y el país, ya que estaríamos evidenciando que somos capaces de despojarnos de criterios partidarios en beneficio de una norma para todos; contrastando con los procesos políticos que se repiten en la Argentina, cada vez más lejos de los problemas de la gente y cada vez más teñidos de oportunismo y de intereses personales”, manifestaron.

La fuerza propone que “entre los distintos sectores de la comunidad –políticos, sociales, gremiales, religiosos, educativos, culturales- acordemos una lista única de convencionales municipales, que realicen su labor de manera ad honorem y a término”.

Asimismo, remarcaron que “para avanzar en este sentido debemos aventar sospechas y dudas sobre acuerdos que en definitiva encubren otras cuestiones. Por lo tanto, el diálogo debe ser transparente, público y multisectorial. Se debe convocar a todos los sectores, políticos y no políticos. Con todos ellos se debe consensuar la metodología y cuales van a ser los temas a abordar”.

Martínez Garbino y Leissa entendieron que “una ciudad como Gualeguaychú, que siempre ha estado a la cabeza en al región por el nivel de su dirigencia, no debe dejar pasar esta oportunidad. Sin tiempo para los egoísmos, ni para las ventajas políticas coyunturales, debemos mirar para adelante imbuidos de un fuerte compromiso social y político para hacer las cosas con verdadera transparencia, en conjunto y con el consenso de todos los actores. Debemos dar paso definitivamente a un proceso maduro que reinaugure el debate y la discusión pero con la altura y la responsabilidad que el momento merece. Ojalá todos podamos entenderlo y avanzar hacia un mañana con bases sólidas, donde la nueva carta orgánica sea un orgullo de los gualeguaychuenses, que a su vez se desvivan por cumplirla y honrarla”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad