Lo Último

Jóvenes

El oficialismo con la mira en el electorado de 16

Con la presentación del proyecto d Centros de Estudiantes, campañas de capacitación sobre la participación ciudadana a y la ampliación del horario en los registros civiles para renovar el DNI, el gobierno avanza por

Con la ley del voto voluntario a los 16 en vigencia, se ha puesto en marcha en la provincia el programa “Construyendo presente, Por un Futuro Mejor”. La apuesta del oficialismo a cautivar a esa franja etaria tuvo su primera señal el lunes cuando el gobernador Sergio Urribarri presentó el proyecto de ley de Centros de Estudiantes. Lo hizo ante jóvenes con quienes luego posó para fotos. Este miércoles se hizo lo propio en Concordia.

El proyecto que ahora presenta el gobierno apunta a formar a “aquellos jóvenes que se encuentran en el nivel secundario en lo que respecta a ciudadanía, el rol que ocupan en la sociedad y los espacios de participación”, se informó oficialmente.

Para ingresar al padrón y así poder participar de las próximas elecciones, los jóvenes que cumplan 16 años antes del 27 de octubre, deberán actualizar sus documentos antes del 30 de abril. En ese marco, el gobierno facilitó el proceso al ampliar tres horas la atención en las oficinas del Registro Civil.

Del encuentro en Concordia, participaron el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni, el secretario del Senado provincial, Mauro Urribarri, el representante del Área Joven de la Cafesg, Aldo Álvarez y referentes del área de Políticas Juveniles de la Secretaría de la Juventud.

“Es de público conocimiento la intervención y el protagonismo que han tenido los jóvenes a lo largo de los años en los diferentes procesos históricos y políticos. Es por eso que resulta fundamental ubicar al joven como sujeto de transformación social ya que los diferentes hechos como El Mayo Francés, la Reforma Universitaria o La noche de los Lápices, así lo demuestran», afirmaron desde la Secretaría de la Juventud.

En el encuentro se trabajó sobre el rol de la juventud en la década de los sesenta y setenta. Con este encuentro, que tuvo contenidos históricos audiovisuales, debates y trabajos en grupo, se apunta a generar un análisis crítico de como se ha desarrollado la participación juvenil a nivel mundial a través de los distintos años de la historia, de esta manera se podrá lograr ubicar al joven en la realidad que lo atraviesa sociológica, política e históricamente.

También se debatió sobre el pensamiento del “joven inmerso en la vida social”. Se trataron ejemplos de realidades que atraviesan a los jóvenes que participan del programa en sus lugares de residencia.

Por último, se abordó el tema de la nueva Ley de Centros de Estudiantes. Funcionamiento, organización, marcos reglamentarios jurídicos y el rol de cada estudiante como actor dentro de la escuela.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad