Lo Último

El oficialismo empieza a sentir golpes en el interior

Los intendentes oficialistas del interior empiezan a sentir el reclamo en las puertas de sus casas. Los productores agropecuarios piden respuestas a los jefes comunales, mientras estos son convocados por el gobernador para apoyar las políticas

Las respuestas del sector agropecuario a las medidas del Gobierno nacional vienen trayendo una serie de consecuencias económicas, políticas y sociales. Con los cortes de ruta se empezaron a sentir con fuerza el desabastecimiento en las góndolas, la producción que se echa a perder con el correr de las horas y el malestar de los comerciantes por las bajas en sus ventas. Estas cuestiones son ingredientes de un cóctel que ha terminado, en algunas ciudades, con manifestaciones en la puerta de las casas de los dirigentes.

En los últimos días intendentes de tres ciudades entrerrianas sufrieron escraches y movilizaciones, ya no sólo de productores agropecuarios sino de otros sectores “indignados” por la falta de respuesta de sus representantes. Las manifestaciones se produjeron luego de los discursos en que la presidenta Cristina Kirchner defendió las medidas de retenciones a la soja y el girasol.

En Diamante, el martes, una extensa caravana terminó en la casa del intendente justicialista Juan Carlos Darrichón. Una decena de camionetas y autos particulares empezaron a congregarse en la plaza principal 9 de Julio y, al cabo de media hora, la manifestación sumaba unas miles de habitantes, según narraron medios locales. Ese día, Darrichón, junto al intendente de Valle María, Juan Carlos Klein, habían visitado durante la mañana a los productores que ya llevaban12 días con el bloqueo al tránsito de camiones sobre el arroyo La Ensenada. La consigna de los jefes comunales era buscar el diálogo.

En Concordia, Gustavo Bordet también sufrió en carne propia el repudio de los productores. En este caso hubo una particularidad, quien se sumó a la manifestación fue el convencional del peronismo disidente, Augusto Alasino. El jueguito del oportunismo vale para todos.

En La Paz, José Nogueira tuvo que aguantarse dos envestidas. La primera fue el martes, cuando un grupo de productores autoconvocados le pidieron una explicación sobre los dichos de la jefa de Estado. “Tienen razón, pero no se puede estar de acuerdos con todos, hay que dialogar”, fueron las palabras de Nogueira en la puerta de la Municipalidad, según contó uno de los presentes a NNAAPágina PolíticaNNCC. Ayer, el ex candidato a vicegobernador de la Concertación Entrerriana vio una movilización que – según narraron a este medio- “nunca se había visto en La Paz”. Los manifestantes marcharon desde el arco de acceso a la ciudad hasta la plaza principal. A media cuadra del edificio municipal había un escenario sobre el que disertaron varios oradores.

El secretario de la Producción, Héctor Motta, fue otro de los que tuvo que dar la cara frente a decenas de productores que, en caravana, se trasladaron desde el cruce de las rutas 131, 32 y la 12 hasta su domicilio en Crespo.

Un grupo de intendentes de Paraná Campaña se reunieron este viernes para buscar vías de mediación entre los productores y el Gobierno nacional. Del encuentro participaron los intendentes de Victoria, César Gracilazo; de Nogoyá, Faustino Schiavonni, de Diamante, Juan Carlos Darrichón; de Viale, Sergio Schmunk; de María Grande, Diego Lara; de Tabbossi, Néstor Landra; y la jefa comunal de Lucas González, Zuñilda Gobo.

Nogueira, Bordet, Darrichón, Garcilazo y Schmunk fueron del grupo de presidentes municipales que viajó a Buenos Aires llamados por Urribarri horas antes de que Cristina Kirchner diera su segundo discurso, el jueves. Todos manifestaron su apoyo a la Presidenta en Capital Federal, pero en el retorno a sus terruños ninguno desdijo a los productores. Lo cierto es que en el esquema de los Kirchner, en donde el contacto entre el poder central y los jefes comunales es directo, el oficialismo parece transitar el camino de la debilidad.

NNAAFederico Malvasio, para Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad