Lo Último

El oficialismo “no quiere imponer, sino consensuar”

El oficialismo usará los seis días que restan hasta el inicio de la Convención Constituyente para completar una ronda de diálogo con las cuatro bancadas de la oposición. El jefe del bloque mayoritario, Miguel Carl&i

De los 45 convencionales, el PJ tiene 23. Eso le permite el control de una asamblea reformadora que se completa con un bloque radical de 9 miembros, uno de la Coalición Cívica de 8, otro de Viva Entre Ríos de 4 y Recrear de uno.

Pero el oficialismo se ha propuesto no dar lugar a argumentos que se tomen de esa diferencia numérica -dada por el resultado electoral de octubre- para objetar pretensiones hegemónicas en la tarea de actualizar el texto constitucional de 1933.

“De ningún modo el bloque del PJ dice que somos la mayoría y lo imponemos; lo que buscamos es el consenso, en todos los terrenos y en la medida de lo posible”, dice Miguel Carlín, jefe de la bancada que por ostentar la mitad más uno de la Convención que se instala el 22 de enero está en condiciones de definir el rumbo de la reforma, con el ex gobernador Jorge Busti a la cabeza.

Cuando se lo consulta, Carlín exhibe una prudencia extrema, como si todavía fuese vocal del Superior Tribunal de Justicia y no se hubiera aclimatado al calor de la arena política, de donde proviene. Es parco hasta para revelar la agenda de reuniones que -informa, o a más bien confirma- piensan completar esta semana con todos los bloques.

La cautela de Carlín responde al temor de que, en los prolegómenos del hecho histórico más importante que le haya tocado en suerte -a él y a todos sus pares convencionales- cualquier conversación política se lea como un “arreglo” entre algunos pocos dirigentes, casualmente los políticamente más avezados que, por esos mismo, son los que presiden las bancadas.

“Como la banca con la mayor representación en la Convención queremos hacerle conocer cuáles son los criterios que vamos a llevar, para que nadie se lleve una sorpresa”, dijo Carlín. El convencional acotó: “Creemos que eso hace a la buena relación, al buen trato político y jerarquiza la actividad constituyente y el buen funcionamiento con armonía entre los distintos bloques”.

NNAABajo perfilNNCC

Tanto cuidado se ha tenido en evitar lecturas inapropiadas, que la reunión que mantuvo el bloque del PJ con el de la UCR, este lunes, se mantuvo lejos de los micrófonos de la prensa. Tampoco hubo mucho para informar -por lo que cuenta Carlín- dado que los radicales no hicieron más que llevarse el anteproyecto de reglamento de la Convención elaborado por el PJ para cotejarlo con el que ellos mismos terminarán de redactar este jueves, durante una jornada de trabajo en Villa Urquiza.

“No fue un diálogo con posiciones y respuestas sino simplemente sirvió para transmitir algunos criterios rectores elementales para el funcionamiento de la Convención”, indicó a El Diario, para completar: “No son reuniones largas, ni se debate la reforma, simplemente se trata de expresar a cada uno de ellos los criterios que pueden ser enriquecidos, dejado de lado y reemplazados”.

“Nosotros transmitimos nuestros criterios y queremos saber que piensan todos y si podemos mejorar y buscar un criterio unitario”, abundó Carlín.

La idea es que esta semana se concluya la ronda de reuniones con todos los bloques y “si fuera posible antes del martes 22 tratar de mantener otra reunión, ahí si, de todos en conjunto para aunar criterios en los aspectos administrativos y formales de la sesión preparatoria”.

La marcha de las conversaciones con los otros bloques de la convención se pondrá en común en una reunión de la bancada del oficialismo que tendrá lugar esta noche, a las 20, en la sede del Partido Justicialista de calle 9 de Julio.

NNAAParticipaciónNNCC

Si hay algo de lo que todos los bloques vienen hablando es de la necesidad de asegurar en la convención reformadora un canal de “participación ciudadana”, dicen unos, de “relaciones con la comunidad”, prefieren otros.

Para Carlín el nombre es lo de menos -eso “se verá”, dice-, lo que importa es sostener ese “criterio rector que lo dijimos en la campaña”.

Lo que el PJ propone es una comisión que funcione en forma permanente, integrada por convencionales y que se encargue de “receptar las inquietudes que se presenten por escrito para girarlas a las comisiones que correspondan, que a su vez verán si las toman o no”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad