Lo Último

El pan subió un 20% y cuesta 3,50 el kilo

La suba en los barrios es similar, pero el costo varía entre 2,60 y 2,80 pesos. Aducen mayores costos.

Tras el aumento de precios desatado el mes pasado con las verduras y hortalizas, ahora el incremento llegó a las harinas y amenaza con llevar el precio del pan y sus productos derivados a sumas impensadas meses atrás.

La situación fue advertida ayer por un grupo de panaderos de la ciudad que explicaron que desde hace tres meses todos los productos llegan hasta un 150% más de costo.

La suba constante del valor de algunos insumos de panadería, como la harina, elevaron el precio del kilo de pan en algunas panaderías céntricas de 2,80 a 3,50 pesos. Mientras en los barrios el costo se alteró de 2 pesos a 2,60 y 2,80 según el comercio.

Desde el sector revelaron que materias primas como las grasas, las margarinas y el aceite aumentaron un 100% en los últimos meses. Según un empresario del rubro, la bolsa de harina de 50 kilos que era vendida a los panaderos a 35 pesos hace tres meses, ahora pasó a costar entre 50 y 55 pesos, pero se estima que el próximo mes llegue a 60 pesos.

NNAASegún la zonaNNCC

Los precios varían según la ubicación del local. En el microcentro y en los barrios el aumento fue del 20%. Sin embargo, en la periferia el valor del kilo de pan no cruzó aún la barrera de los 3 pesos.

En tanto, en la zona norte, sur, el incremento es del 10%. Sin embargo, hay panaderías céntricas que soportan el embate de la suba de precios ofreciendo el kilo de pan a 2,50, realizando una pequeña alteración en el costo cercana al 10%.

Los comerciantes coincidieron que todo comenzó hace tres meses. “Los precios de los insumos se dispararon y nos resulta imposible sostener el comercio”, dijo un comerciante. “Acá hay que pagar impuestos, empleados y comprar las cosas para hacer el pan”, señaló el panadero intentando justificar el incremento en los precios.

NNAAOtro golpe al bolsilloNNCC

Ninguno de los comerciantes del rubro consultados por Uno se animó a decir que este alimento básico de la canasta alimenticia no volverá a padecer un nuevo incremento en las semanas venideras, lo que representará otro golpe para los ya magros y devaluados bolsillos de sus consumidores.

“Es inviable seguir manteniendo los precios con el constante incremento que registra la harina y otros insumos”, fue la frase repetida por los panaderos que en su mayoría hablaron de un inflación insostenible.

A la vez, puntualizaron que el aumento puede volver a repetirse en un futuro cercano. “Es imposible absorber el incremento de los insumos. No podemos aguantar más. Por ejemplo, el kilo de grasa se fue por las nueves”, destacó uno de los empresario consultados. En pocas palabras los panaderos confirmaron que “el precio de la harina seguirá subiendo y por ende el pan también, ya que existen muchos molinos que no entregan harina porque, a pesar del aumento, no pueden recuperar el dinero invertido en su procesamiento”.

NNAADatosNNCC

La bolsa de harina de 50 kilos costaba 35 pesos hace tres meses, ahora pasó a costar entre 50 y 55 pesos, pero se estima que llegará a 60 pesos.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad