Lo Último

El paro docente tuvo un acatamiento superior al 80 por ciento

Con un alto acatamiento, los docentes entrerrianos cumplieron una nueva jornada de paro en reclamo de una recomposición salarial para el sector y la devolución de los descuentos por las anteriores medidas de fuerza.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) confirmó que se registró un acatamiento del 85 por ciento a la retención; en tanto, desde la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) indicaron que se registró un índice de ausentismo del 92 por ciento; mientras que la Unión de Docentes Argentinos tuvo una adhesión de entre el 80 y el 85 por ciento al paro.

Desde el Gobierno, pidieron “una tregua” porque consideran que “no se puede hablar con alguien que sólo da como respuesta días de paro”. Contrariamente, según datos oficiales que dio a conocer el Consejo General de Educación (CGE), el nivel de presentismo alcanzó el 38 por ciento, por lo que la adhesión a la medida rondaría el 62 por ciento. Desde el Poder Ejecutivo pidieron “una tregua” porque consideran que “no se puede hablar con alguien que sólo da como respuesta días de paro”.

El secretario general del gremio mayoritario, Sergio Elizar, insistió en declarar que la propuesta salarial es “insuficiente, distorsiva y discriminatoria”, por lo que confió en que antes del martes el Gobierno elevará un nuevo ofrecimiento para que pueda ser analizada en el Congreso Extraordinario del próximo martes.

Por su parte, la secretaria de Administración y Actas de los docentes técnicos, Mirta Raya, reclamó a las autoridades que presenten una propuesta superadora y si no obtienen una respuesta para el viernes a última hora, el lunes realizarán consultas a los docentes sobre las acciones a tomar en el futuro.

En tanto, la secretaria general de UDA, Mirta Raya, insistió en que la propuesta oficial es “insuficiente y parcial”.

El presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, reclamó “una tregua” a los gremios, y consideró que “el Gobierno no puede hablar con alguien que sólo da como respuesta días de paro”. El funcionario manifestó que “en cumplimiento de una sentencia de un juez que obliga al Estado a garantizar el derecho a la educación, di la recomendación a los directivos y docentes que informar a sus alumnos si adhieren a las medidas de fuerza”.

El departamento con mayor cantidad de docentes en las aulas fue Diamante con el 87 por ciento de concurrencia, seguido por Paraná Campaña con el 60 por ciento y Feliciano y Nogoyá con el 56 por ciento. Por el contrario, los lugares donde más se sintió la medida fueron: Gualeguaychú, con un 14 por ciento de presentismo; La Paz, con el 16 por ciento; y Uruguay, con el 18 por ciento.

El relevamiento realizado por la autoridad educativa contiene también los porcentajes de los paros anteriores. En la secuencia, los datos oficiales marcan una caída de la adhesión a la protesta y un consecuente incremento del presentismo que sube de un 19,9 por ciento a fines de junio al 38 por ciento actual.

Los datos completos por departamento del presentismo de este jueves:

Colón: 34 por ciento.
Concordia: 35 por ciento.
Diamante: 87 por ciento.
Federal: 35 por ciento.
Feliciano: 56 por ciento.
Federación: 22 por ciento.
Gualeguay: 33 por ciento.
Gualeguaychú: 14 por ciento.
Islas: 38 por ciento.
La Paz: 16 por ciento.
Nogoyá: 56 por ciento.
Paraná: 45 por ciento.
Paraná Campaña: 60 por ciento.
San Salvador: 31 por ciento.
Tala: 32 por ciento.
Uruguay: 18 por ciento.
Victoria: 27 por ciento.
Villaguay: 45 por ciento.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad